LA XVIII SUBIDA A LA SANTA CONGREGA A CASI 300 ATLETAS Y RECAUDA 932 EUROS A BENEFICIO DE LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

LA XVIII SUBIDA A LA SANTA CONGREGA A CASI 300 ATLETAS Y RECAUDA 932 EUROS A BENEFICIO DE LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La XVIII Carrera de Atletismo Subida a La Santa de Totana, organizada por la Concejalía de Deportes y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, se disputó ayer con un total de 298 inscripciones.

Este año la carrera ha sido a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de tal forma que de cada inscripción previa 3 euros iban destinados a esta entidad y de cada inscripción realizada el mismo día de la prueba 5 euros. Entre ambas, la cifra alcanzada ha sido de 932 euros en total.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, al finalizar la prueba, hizo entrega al presidente de la Junta Local de Totana de la AECC, Pedro Marín Ayala, de un cheque por este importe.

La prueba se inició a las diez de la mañana, con salida en la plaza de la Constitución, situada en el centro de la ciudad; mientras que la meta se ubicó en el atrio del Santuario de La Santa. En total, se completaron 7,33 kilómetros de dura ascensión sin ningún tramo llano salvo los primeros cuatrocientos metros.

Un total de 279 atletas entraron a meta. De ellos, 15 totaneras y 55 totaneros lo que supone todo un record de participación local. El resto, 209, venidos de todos los municipios de la Región así como de municipios de provincias limítrofes.

El primer corredor en llegar a meta fue Francisco Vicente Macia García con un tiempo de 28’ 18’’y la primera atleta fue Mercedes Merino García con un tiempo de 34’ 31’’

El primer totanero en entrar a meta fue Federico García Lorca (sexto en la general) con un tiempo de 30’ 05’’ y la primera totanera fue María Teresa García Machado con un tiempo de 42´ 12´´

La carrera contó con tres avituallamientos, los dos primeros de agua en los kilómetros 3 y 5 fueron patrocinados por Aquadeus y el último en la zona de meta donde se contó además de la tradicional colaboración de Coca Cola, de fruta, bebidas isotónicas, agua y cerveza.

Todos los corredores recibieron un petate y camiseta técnica conmemorativos. Además, los 165 inscritos antes del 15 de abril recibieron un pen drive de 4 Gb conmemorativo de la prueba. Además, se entregaron 30 premios a los agraciados en un sorteo por número de dorsal consistentes en orzas típicas totaneras y en pen drives conmemorativos.

La carrera contó con multitud de servicios gratuitos como masajes a cargo de fisios, guardarropa,  traslado de familiares y amigos de los atletas desde la salida hasta la meta, duchas en la zona de meta, traslado en autobuses desde meta a la zona de salida, servicio médico y de ambulancia, etc.

La prueba fue cronometrada por Asuspuestos.com y contó con la colaboración de los Jueces de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

La entrega de trofeos y premios corrió a cargo de la Alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, del concejal de deportes, Bartolomé Pallarés Pérez, del representante de la Federación Murciana de Atletismo, Antonio Jesús Bermúdez Cutillas, del ganador de las últimas tres ediciones Raúl Guevara y del presidente de la Junta Local de Totana de la AECC Pedro Marín Ayala.

Al comienzo de la entrega de trofeos, el Ayuntamiento de Totana hizo entrega de unas orzas típicas totaneras a Antonio Jesús Bermúdez y Juanma Molina en agradecimiento a su colaboración en la organización de la prueba y a Antonio Martínez Olmos, corredor más veterano con 81 años que vino de la localidad de Beniaján.

Se entregó trofeo a los tres primeros de cada categoría. El trofeo consistió en una reproducción de “la huella”, símbolo de la carrera desde 2005 y que representa la pisada de un corredor entre la iglesia de Santiago (salida) y la ermita de la patrona Santa Eulalia (meta) con el sinuoso recorrido entre ambas.

Los diez primeros de la general, tanto en categoría masculina como femenina, tuvieron importantes premios: los tres primeros/as un jamón y lote de productos totaneros y los clasificados del cuarto/a lugar al décimo/a un lote de productos totaneros.

Los diez primeros corredores locales, tanto en categoría masculina como femenina, también recibieron importantes premios en forma de vales a consumir en diferentes establecimientos de la localidad.

La Concejalía de Deportes agradece la colaboración en este evento de las empresas patrocinadoras así como de los Voluntarios Deportivos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Asociación Deportiva Peña las 9 y del personal de la propia Concejalía.

En la web de la carrera, www.subidaalasanta.es se pueden ver amplios reportajes fotográficos, clasificaciones, etc. así como en el colaborador www.totana.com

Tres primeros totaneros                              Tres primeras totaneras

Federico García Lorca                                     María Teresa García Machado

Victor García Monpeán                                   Paula Pérez

Juan Emilio Miras Costa                                  Elvira Fernández Andreo

 

Tres primeros en la general                         Tres primeras en la general

Fco. Vicente Macia García                              Mercedes Merino García

Juan José Martínez Díaz                                  Encarni Abellán Játiva

Pablo Escamez García                                     Ana Arias Guido

Fuente: totana.es