Las ayudas de la Comunidad permitirán contratar en prácticas a 80 jóvenes en desempleo en 12 ayuntamientos

Las ayudas de la Comunidad permitirán contratar en prácticas a 80 jóvenes en desempleo en 12 ayuntamientos

El SEF sufragará los costes laborales de los menores de 30 años que se incorporen a la administración local en el marco de estas subvenciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation'

La directora general del SEF visita el Ayuntamiento de Mazarrón, una de las entidades locales beneficiarias

Un total de 80 jóvenes en desempleo serán contratados este año en la modalidad de prácticas en 12 entidades locales de la Región de Murcia gracias al programa de ayudas ‘Primera experiencia profesional en las administraciones públicas', convocado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

En concreto, el SEF ha concedido a estas entidades locales ayudas por valor de 2,2 millones de euros, que servirán para sufragar los costes laborales de los menores de 30 años que se incorporen a la administración. Estas ayudas están vinculadas a los fondos europeos ‘Next Generation’.

La directora general del SEF, Marisa López, visitó hoy el Ayuntamiento de Mazarrón, una de las entidades locales beneficiarias que va a contratar a cinco jóvenes a través de esta subvención, y comentó que “valoramos el compromiso y la colaboración de las entidades locales que han concurrido en esta convocatoria, porque, gracias a ellas, estos 80 jóvenes van a adquirir experiencia laboral en aquello en lo que se han formado, y podrán demostrar sus capacidades e incrementar sus posibilidades de inserción laboral". La directora general se reunió con el alcalde de la localidad, Gaspar Miras.

Las 12 entidades locales beneficiarias tras la resolución de la convocatoria, ofrecerán, antes del 1 de marzo, contratos en la modalidad de prácticas a titulados menores de 30 años en desempleo, con una duración de entre 10 y 12 meses, a jornada completa.

Por municipios, el Ayuntamiento de Lorca, con 17 contrataciones, es la entidad que mayor número de jóvenes incorporará a su plantilla en el marco de este programa. Le sigue el consistorio de Fortuna con 12 contrataciones, Archena con diez y Totana con siete.

Los ayuntamientos también podrán asignar a los jóvenes contratados un tutor para que les apoye durante los tres primeros meses de sus prácticas, que deberán estar relacionadas con su titulación, ya sea universitaria, de Formación Profesional o certificados de profesionalidad. En ese caso, esta subvención, además de sufragar los costes salariales de los jóvenes contratados, servirá para cubrir los gastos que supongan estas tutorías.

Distintos perfiles

Estos 80 jóvenes serán contratados para realizar tareas en distintos servicios municipales, preferentemente relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, así como la digitalización de la administración local, con perfiles como administrativos, técnicos medioambientales y turísticos, informáticos y veterinarios.

El SEF está actualmente realizando la selección de los jóvenes, para la que tendrá en cuenta los estudios específicos relacionados con el trabajo a realizar y su mayor adecuación al puesto de trabajo. Además, para garantizar la igualdad, se optará por el currículum vitae ciego.

carm.es