López Miras anuncia 12 millones de euros para modernizar la industria agroalimentaria de la Región

López Miras anuncia 12 millones de euros para modernizar la industria agroalimentaria de la Región

La Comunidad asumirá parte de las inversiones que estas empresas realicen para mejorar los sistemas productivos y su eficiencia energética e hídrica

El presidente da a conocer este nuevo apoyo económico al sector durante su visita las instalaciones de Hero España, cuando se cumplen cien años de su llegada a Alcantarilla

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que “en pocos días, la Comunidad lanzará una nueva línea de ayudas de 12 millones de euros para avanzar en la modernización de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia y hacerla más competitiva en los mercados”. Esta partida asumirá parte de las inversiones que pymes y grandes empresas realicen para mejorar su eficiencia energética, hídrica y de sus procesos productivos, lo que hará que perfeccionen campos como “la digitalización, la innovación o la apuesta que hacen por la sostenibilidad”.

“Nuestra industria agroalimentaria factura más de 8.000 millones de euros al año, es decir, supone una cuarta parte del PIB de la Región, y desde el Gobierno regional tenemos que seguir colaborando y aprobando medidas que impulsen ese crecimiento”, afirmó López Miras, quien señaló que estas subvenciones “van a ayudar a que la industria 4.0 sea una realidad”. Asimismo, esta iniciativa no sólo estimulará el desarrollo económico del sector, sino que también reforzará la defensa del medio ambiente, porque muchas de las inversiones se centrarán en ese campo.

El jefe del Ejecutivo regional dio a conocer esta nueva inyección económica al sector durante su visita las instalaciones de Hero España, cuando se cumple el centenario de su llegada a Alcantarilla. López Miras subrayó que “en esos cien años, Hero España ha ayudado a que la Región de Murcia crezca, progrese y se desarrolle, generando oportunidades y llevando el nombre de esta tierra y de nuestros productos por todo el mundo”.

La proporción de las ayudas anunciada hoy por López Miras dependerá de si la solicitante es una pyme, que podrá optar a una subvención por valor del 40 por ciento de la inversión realizada, o una gran empresa, que optará a un 18 por ciento del total de esa inversión. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En cuanto a las posibles inversiones que las industrias agroalimentarias podrán llevar a cabo, estas incluyen las destinadas a la eficiencia de procesos y modernización (digitalización, tecnificación, automatización y la maquinaria necesaria para ello); inversiones en eficiencia hídrica (sistemas de depuración de agua y reutilización); en eficiencia energética (placas solares); implantación de sistemas de calidad; creación de nueva empresa agroalimentaria, y creación de nuevas líneas de productos.

Nueva planta de Hero para producción de alimentos infantiles

López Miras aplaudió que, coincidiendo con el centenario de su presencia en Alcantarilla, Hero España vaya a ejecutar “una importante inversión para la Región de Murcia”, con una planta de producción de alimentación infantil junto a su sede principal que estará concluida en 2023 y “que va a consolidar cien puestos de trabajo con una inversión de casi 20 millones de euros”, valoró el presidente. Para López Miras, “se trata de un ejemplo de la apuesta decidida que Hero siempre ha hecho por la Región”.

Finalmente, el máximo responsable autonómico resaltó que la mejor manera de atraer inversiones como la de Hero España “es facilitando un clima de libertad económica para que las empresas quieran instalarse aquí o ampliar sus negocios. Esto se hace a través de tres vías: seguridad jurídica, eliminación de trabas administrativas y bajadas de impuestos”.

CARM.ES