López Miras anuncia el fin de las restricciones de aforos y de las limitaciones en hostelería

López Miras anuncia el fin de las restricciones de aforos y de las limitaciones en hostelería

Tras presidir el Comité Covid, informa de que el descenso de contagios de los últimos días "se mantendrá", y destaca que "la responsabilidad de todos los murcianos nos ha hecho doblegar la sexta ola"

Continúan activos los planes de contingencia en atención hospitalaria y primaria, así como los dispositivos de detección precoz en centros de salud y puntos Covid

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy el fin de todas las restricciones relacionadas con la pandemia que estaban en vigor en la Región de Murcia, referentes a aforos en las actividades en general; presentación de certificado Covid en hostelería, ocio y celebraciones, así como al número de comensales por mesa, zonas de baile y servicio en barra. López Miras presidió hoy el Comité Covid de la Región, que ha tomado esta decisión ante el descenso de la incidencia en los casos. Las medidas entrarán en vigor el próximo miércoles, 16 de febrero.

“Los profesionales sanitarios nos indican que la situación está bajo control, y que el descenso de contagios de los últimos días se mantendrá”, destacó el presidente, quien recordó que se mantiene vigente la normativa nacional que obliga al uso de mascarilla en espacios interiores, y en exteriores siempre que no se garantice la distancia de seguridad.

López Miras elogió “la responsabilidad de todos los murcianos, que nos ha hecho doblegar la sexta ola”, y subrayó que “la pandemia no ha acabado aún, pero estamos más cerca”. Para ello ha sido “fundamental” el trabajo “de los profesionales del sistema sanitario y sociosanitario en su conjunto”, a quienes reconoció su “enorme esfuerzo”.

Pese al fin de estas restricciones, el jefe del Ejecutivo regional señaló que “mantendremos activos los planes de contingencia tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, y los dispositivos de detección precoz habilitados en centros de salud y puntos Covid”. También se mantendrán los niveles de alerta en centros de salud y la limitación de visitas en hospitales, hasta mejorar la situación en los mismos.

Para López Miras, “la sexta ola nos ha vuelto a demostrar que no podemos bajar la guardia”, y por ello, el Comité Covid “seguirá monitorizando la evolución de la pandemia, para adelantarnos y estar preparados ante un aumento de contagios que nos lleve a aplicar nuevas medidas”, aseguró. Sin embargo, “hemos dejado atrás los días más duros, gracias a las medidas, las vacunas y, sobre todo, gracias a cada uno del millón y medio de murcianos que son hoy protagonistas de nuestra recuperación”, agregó.

Esta sexta ola ha representado “una nueva embestida de la enfermedad”, aseguró, si bien “la hemos conseguido doblegar desde la prudencia, la responsabilidad y por supuesto con un grave coste: muchas vidas que se han quedado por el camino y que nos dejan una profunda cicatriz”, lamentó López Miras.

Factores clave para superar la sexta ola

López Miras destacó que los factores clave para aplacar la sexta ola de la pandemia han sido tres: el uso del Certificado Covid para aumentar aforos en los sectores de actividad donde se concentraba el mayor riesgo de contagio; el impulso a la vacunación, ya que la Región ha sido una de las comunidades que antes la ha abierto a todos los grupos de edad sin cita, y esto ha permitido que cerca de un 93 por ciento de los murcianos ya se encuentren protegidos frente a la infección; y en tercer lugar, el esfuerzo para la detección precoz de los posibles casos para frenar el contagio.

“Seguiremos fundamentando cada una de nuestras decisiones en lo que acuerde el Comité Covid”, se comprometió el presidente de la Comunidad, “porque tan importante es tomar las medidas adecuadas cuanto antes como hacerlo siempre de la mano de los profesionales sanitarios”.

carm.es