López Miras anuncia en Fruit Logística un refuerzo de 1,2 millones para "abrir nuevos mercados" a los productos agroalimentarios de la Región

López Miras anuncia en Fruit Logística un refuerzo de 1,2 millones para "abrir nuevos mercados" a los productos agroalimentarios de la Región

"El Gobierno regional va a ayudarles en esta situación de máxima incertidumbre", afirma López miras en referencia a esta dotación extra que permitirá activar 21 actuaciones directas de promoción exterior

El presidente de la Comunidad remite una carta a Pedro Sánchez solicitando que el Gobierno central reconsidere su "inadmisible" recorte del trasvase "y que se reúna con el Gobierno regional y los regantes"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy en Berlín durante la primera jornada de la feria comercial de productos frescos Fruit Logística que su Ejecutivo va a destinar 1,2 millones de euros para reforzar la promoción de productos agroalimentarios de la Región de Murcia en el extranjero. López Miras afirmó que el sector “está pasando por una situación de máxima incertidumbre, y el Gobierno regional va a ayudarles intensificando las acciones de promoción exterior y facilitando que puedan abrir nuevos mercados a los que llevar sus excelentes productos”.

Esta dotación extra busca contrarrestar la inestabilidad en los mercados derivada de la invasión de Ucrania, y se articulará a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO). Así, permitirá poner en marcha 21 actuaciones directas de promoción, y no sólo se centrará en explorar nuevas oportunidades, sino que también consolidará mercados en los que actúan centenares de empresas regionales.

“Es importante estar al lado del sector, porque todas las crisis de los últimos meses les están afectando”, recordó López Miras en referencia a la inflación y la subida de costes, a la vez que afirmó que una de las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania es que “se están resintiendo algunos mercados como el polaco, donde la Región exportaba sobre todo cítricos”. Por ello, urgió al Gobierno central a “actuar ya”, y a “bajar impuestos”, puesto que su gestión “se caracteriza por la inacción en un momento en el que mucha gente lo está pasando mal en España”.

La Región está presente en Fruit Logística con un ‘stand’ de 585 metros cuadrados bajo el lema ‘La huerta de más sostenible de Europa’. En el interior de dicho ‘stand’ se encuentra un área para reuniones, un espacio para presentaciones y una zona gastronómica, y hoy ya ha acogido los primeros encuentros entre productores y compradores. El objetivo durante este evento es, señaló el presidente de la Comunidad, apoyar a las más de 60 empresas, productores y exportadores de la Región en sus relaciones comerciales, y “difundir la máxima calidad de sus productos, que se distribuyen a todo el mundo, y que hacen que la Región crezca y se desarrolle”.

Carta a Pedro Sánchez

Para poner en valor los registros del sector incluso en un escenario de incertidumbre desde el comienzo de la pandemia, el máximo responsable autonómico destacó que “de cada cien euros que exporta España en alimentos, diez salen de la Región de Murcia”, según refleja un reciente informe de Caixabank. Para López Miras, “esto nos da una idea de la importancia que tiene el sector agroalimentario no sólo en la Región, sino en el conjunto del país”.

“Por eso sigo sin entender que la semana pasada, el Gobierno central anunciara sin ruborizarse que pretende recortar a la mitad el Tajo-Segura, y que va a costar como mínimo 5.000 puestos de trabajo”, criticó. Así, calificó esta decisión como “inadmisible”, y avanzó que “hoy mismo remitiré una carta al presidente del Gobierno central solicitándole que reconsidere su decisión y que se siente con nosotros y con los regantes para reconducir esta situación”. Según el responsable autonómico, esta cuestión “tiene una solución rápida: no tocar lo que está funcionando, es decir, no recortar ni una sola gota del trasvase”.

López Miras también puso de manifiesto que el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región creció en 2021 un 4,61 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 3.179 millones de euros. En el periodo de los últimos cinco años, el incremento acumulado es del 12,37 por ciento, lo que ha situado a Murcia como la segunda provincia más exportadora de España.

Además, los productos de la Región llegaron el pasado año a 91 países, destacando como receptores Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia o Bélgica, aunque el mercado alemán se reafirma como el principal destino de frutas y verduras. Así, sólo en 2021 este país importó más de 826.000 toneladas de productos de la Región, el doble que Francia, que se sitúa como segundo destino.

carm.es