López Miras anuncia un paquete de medidas económicas con más de 50 millones de euros movilizados en préstamos a coste cero

López Miras anuncia un paquete de medidas económicas con más de 50 millones de euros movilizados en préstamos a coste cero

Estas iniciativas de ámbito regional se irán ampliando, en permanente contacto con los sectores perjudicados "por la situación insostenible y de asfixia del tejido productivo"

El presidente de la Comunidad analiza con Croem la situación de cada sector y exige al Gobierno central "que reaccione y salga de la inacción"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo está desplegando “un paquete de medidas económicas en el ámbito regional”, que irá ampliando para aliviar “la situación insostenible y de asfixia del tejido productivo”, causada principalmente por la subida de los costes de materias primas, combustibles y electricidad.

Así, una de esas iniciativas es la movilización de préstamos por un importe superior a los 50 millones de euros a coste cero “para aquellas empresas de sectores que se están viendo afectados como consecuencia de la guerra de Ucrania”. Es decir, a través del Instituto de Fomento (INFO) se subvencionará a las empresas el coste del aval y el coste del interés de los préstamos que reciban de las entidades bancarias.

Además, la Comunidad va a reprogramar los fondos europeos que recibe para que vayan dirigidos prioritariamente a las necesidades actuales; va a implementar una agilización de los trámites burocráticos autonómicos, y también trabaja en un nuevo plan energético para reducir costes. López Miras informó de estas acciones durante la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín, y con representantes de la patronal.

Las medidas implican a todas las áreas del Gobierno regional, y para definirlas se está contando con todos los sectores que se están viendo afectados por esta crisis. Se trata de un plan abierto y flexible, ya que conforme se analiza la situación con las distintas parcelas económicas y se identifican como pertinentes sus propuestas, se van poniendo en marcha.

En la reunión con Croem se abordó “uno a uno” cada sector de la Región de Murcia y su situación económica. “Todos están en una situación de asfixia, que hay que revertir urgentemente”, alertó López Miras. Para ello, pidió que el Gobierno central “reaccione, que salga de la inacción y que tome decisiones concretas como las ya propuestas desde el Gobierno regional: una bajada de impuestos sí o sí, y la reducción del IVA al tipo superreducido para bienes de primera necesidad, los combustibles, el gas o la electricidad”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional propuso al Gobierno de España “que los 85 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial que no se ejecutaron para paliar los daños empresariales por el Covid puedan utilizarse en la Región para ayudar a nuestro tejido productivo y para mantener los puestos de trabajo”. En esta línea, calificó como “imprescindible” que se defina un plan específico para el sector agroalimentario, y también pidió que se flexibilicen las aduanas para importaciones y exportaciones, y “que se ayude a las empresas a buscar nuevos países que les puedan proveer de los suministros necesarios”.

“Es cierto que el Gobierno regional tiene un ámbito de actuación reducido, y que el que puede paliar decisivamente los efectos de esta crisis económica y social es el Gobierno central”, recordó López Miras, por lo que demandó al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que dé ese paso al frente, y que sean sensibles, porque son medidas imprescindibles y necesarias para que muchas familias, muchas empresas y muchos autónomos lleguen a fin de mes y no se asfixien”.

carm.es