López Miras denuncia que el Gobierno central "es la principal amenaza del sector agroalimentario"

López Miras denuncia que el Gobierno central "es la principal amenaza del sector agroalimentario"

El presidente de la Comunidad visita en Cartagena la cooperativa agrícola Levante Sur, donde alerta de que la subida de costes "está haciendo prácticamente insostenible seguir produciendo"

Apoya la movilización de las organizaciones agrarias y recuerda que "los protagonistas mañana son los agricultores, no los políticos"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, denunció hoy durante su visita en Cartagena a la cooperativa agrícola Levante Sur que el sector agroalimentario “está comprobando últimamente que el Gobierno central es su principal amenaza”. Así, afirmó que “el aumento desorbitado de los precios de la energía, el agua o el combustible está repercutiendo de manera muy importante en los costes, y está haciendo que sea prácticamente insostenible seguir produciendo”.

Además, criticó que a ello se une “la hoja de ruta que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fin de cerrar el Tajo-Segura y dejar a nuestros agricultores sin agua”. Para López Miras, el Gobierno central ha producido “una situación de incertidumbre” en esta actividad económica, algo a lo que también ha contribuido “el hecho de que no están haciendo una defensa firme de las necesidades del sector en las negociaciones de la Política Agraria Común, ni en las estrategias comerciales con terceros países”.

El presidente mostró su respaldo a la movilización de las principales organizaciones agrarias de la Región prevista en Murcia para mañana, 16 de febrero, y enmarcada dentro de una serie de protestas que el sector va a llevar a cabo en el resto del país. “Mañana y siempre, el Gobierno de la Región va a estar con un sector que está reivindicando lo que es de justicia, y que tiene que ser escuchado por el Gobierno central”, subrayó López Miras, quien trasladó al campo “un mensaje de apoyo, de reivindicación y de agradecimiento”.

“Mañana los protagonistas son los agricultores, y no los políticos”, señaló el jefe del Ejecutivo regional. “Mañana se tiene que escuchar la voz y las reivindicaciones de un sector que es esencial”, añadió, “porque da trabajo a miles de familias, como hace Levante Sur, y porque alimenta a España y a Europa, como demostró incluso en los peores momentos de la pandemia”.

Finalmente, López Miras elogió los avances del sector primario de la Región, “que es eficiente y sostenible, que es cada vez más moderno y que cada vez aplica tecnologías más avanzadas”. Por ello, el responsable autonómico animó a “defender nuestro sector agroalimentario y ponerlo en valor”.

carm.es