López Miras inaugura el congreso que hace de la Región "la capital mundial del turismo religioso" y afirma que "estamos volcados con el Año Jubilar"

López Miras inaugura el congreso que hace de la Región "la capital mundial del turismo religioso" y afirma que "estamos volcados con el Año Jubilar"

Marca como objetivo alcanzar el millón de peregrinos y duplicar así la cifra de visitantes del Año Jubilar de 2017

Señala este tipo de turismo como "una gran oportunidad" y recuerda que en 2019 llegaron a la Región de Murcia 850.000 personas atraídas por la oferta cultural y religiosa

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy en Murcia el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible, que permite a la Región de Murcia “convertirse hasta el próximo miércoles en la capital mundial del turismo religioso, con Caravaca de la Cruz como estandarte”.

El presidente trasladó la vocación de la Región por “ser referencia internacional y destino preferente en turismo religioso”. Por ello, agradeció a los organizadores la elección de la Región para un evento “muy importante”, en el que expertos de todo el mundo protagonizan ponencias y mesas redondas sobre los retos de este sector, a la vez que participan en visitas organizadas a destinos como la propia Caravaca de la Cruz o Mula.

Durante su intervención, López Miras recordó que “dentro de esta parcela tan importante del turismo, la Comunidad está ya totalmente volcada en el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz”. Así, valoró que todas las administraciones están trabajando de manera conjunta “para duplicar la cifra de visitantes que registramos en el anterior Año Jubilar, el de 2017, y alcanzar el millón de peregrinos”.

“Estamos desarrollando actividades como este propio Congreso, numerosas experiencias turísticas relacionadas con Caravaca de la Cruz y otras muchas acciones a las que vamos a destinar más de 5 millones de euros para promocionar durante 2023 ese Año Jubilar”, señaló el presidente. Recientemente, López Miras pudo informar al Papa Francisco de los detalles de dicha celebración, en audiencia privada celebrada en el Vaticano.

Dicho Año Jubilar “va a ser una cita sin precedentes”, pronosticó López Miras. Además, recordó que potenciar la llegada de este perfil de visitantes representa “uno de los pilares del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032”.

Cifras que reflejan la importancia de este sector

El jefe del Ejecutivo regional recordó que este tipo de turismo representa “una de las grandes oportunidades” para la Región de Murcia, algo que ilustró con datos como que “en 2019 recibimos a casi 850.000 visitantes que buscaban un turismo cultural y religioso, y el objetivo es seguir incrementando esas cifras”. En términos relativos, el 16 por ciento de turistas de 2019 llegaron atraídos por la oferta de la Región de Murcia en este campo.

Otros indicadores que respaldan esta tendencia positiva son que en 2022 la ocupación en Semana Santa estuvo por encima del 90 por ciento en todos los destinos. La Región atesora hasta cuatro celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional: Murcia, Cartagena, Jumilla y Lorca, al igual que la Noche de los Tambores de Mula.

Cultura ligada a la fe

La Región de Murcia, afirmó el presidente ante los asistentes, “está orgullosa de disfrutar de una cultura ligada a la fe, a rutas y caminos como el que nos conduce a la quinta ciudad santa de la cristiandad: Caravaca de la Cruz. Contar con una ciudad santa es lógicamente una ventaja competitiva”, puso en valor. En esta modalidad turística, concluyó, la Región pone a disposición del visitante “muy variados destinos y ciudades que posibilitan la realización de magníficos itinerarios”.

CARM