López Miras: "La Región de Murcia ya cuenta con el Presupuesto más alto de su historia para ayudar a todos los ciudadanos de esta tierra"

López Miras: "La Región de Murcia ya cuenta con el Presupuesto más alto de su historia para ayudar a todos los ciudadanos de esta tierra"

Las cuentas para 2023 aprobadas hoy en la Asamblea Regional permitirán seguir mejorando la sanidad, especialmente la Atención Primaria, y apoyan a las familias y las pymes ante la incertidumbre económica, además de generar oportunidades a los jóvenes.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, destacó hoy tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia en la Asamblea Regional que “la Región de Murcia ya cuenta con el Presupuesto más alto de su historia para 2023, que estará centrado en ayudar a todos los ciudadanos de esta tierra”.

“Son los presupuestos que necesita la Región de Murcia”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien destacó la importancia de estas cuentas “para seguir ayudando a las familias, a las pymes, a los autónomos y a los jóvenes en un año que estará marcado por la incertidumbre”

El presupuesto alcanza los 6.029,6 millones de euros, lo que supone 597 millones más que el de este ejercicio, para lograr la mayor rentabilidad social y económica. Así, se destina a Salud 2.358 millones; 1.797 a Educación; y 754 a políticas sociales, lo que supone 4.909 millones para servicios básicos, una subida de 424 millones con respecto al presupuesto del presente ejercicio y 1.035 más en esta legislatura. Asimismo, las cuentas también hacen incidencia en la libertad económica y potencia la inversión en economía productiva con 697 millones.

“Hoy el Gobierno regional cumple con los ciudadanos de la Región de Murcia, que son nuestra máxima prioridad”, dijo López Miras, quien puso en valor la “responsabilidad” del Gobierno regional, “un gobierno de acuerdos, de diálogo y de consenso para ayudar a las familias de nuestra Región”. En este sentido, agradeció a los diputados que han apoyado las cuentas autonómicas por “su altura de miras” y lamentó que “los de siempre hayan dado la espalda a los Presupuestos y a los ciudadanos de la Región de Murcia, ya que ni siquiera quisieron sentarse a negociar con el Gobierno regional”.

El presidente remarcó que, en total, la inversión diaria del Gobierno regional para reforzar los pilares del estado de bienestar, para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como para generar oportunidades para familias y pymes ante la inflación y otros retos es de 16,5 millones.

Junto a esa inversión diaria se articulan nuevas medidas de moderación fiscal que cumplen el doble objetivo de aliviar la presión sobre las clases medias y los colectivos más vulnerables, al tiempo que consolidan un espacio de libertad económica capaz de atraer nuevas inversiones y de generar empleo.

En total, las medidas de moderación fiscal del Gobierno regional permitirán mantener en el bolsillo de las familias y las pymes 390 millones de euros el próximo año para hacer frente a la inflación y decidir si lo destinan a ahorro, gasto o inversión.

Este ahorro se deriva en concreto de medidas como la deflación y la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF, las 15 deducciones de este impuesto vigentes para la próxima declaración de la renta (la correspondiente al ejercicio 2022 y entre las que están dos nuevas deducciones en el IRPF para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler), la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bonificación para las donaciones a tíos y hermanos y la supresión del impuesto de patrimonio para rentas inferiores a los tres millones de euros.

carm.es