Lorca acude a FITUR 2022 con ‘Lorca, Conectando el Patrimonio’, un proyecto basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad

lorca, fitur, 2022

Lorca acude a FITUR 2022 con ‘Lorca, Conectando el Patrimonio’, un proyecto basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad

Lorca acude a FITUR 2022 con ‘Lorca, Conectando el Patrimonio’, un proyecto basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad

Del 19 al 23 de enero tendrá lugar la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Lorca busca reforzar su posicionamiento modernizando su rico patrimonio histórico transformándolo para ser más competitivos en el mercado actual con la mirada puesta en convertirse en el próximo Destino Turístico Inteligente, al tiempo que promocionará sus Desfiles Bíblico-Pasionales con un gran soporte publicitario en el intercambiador de Príncipe Pío de Madrid


18 de enero de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han anunciado esta mañana las principales novedades turísticas con las que Lorca acude a FITUR 2022 como es ‘Lorca, Conectando el Patrimonio’, una propuesta basada en la innovación y la digitalización.

Del 19 al 23 de enero tendrá lugar la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Lorca busca reforzar su posicionamiento modernizando su rico patrimonio histórico transformándolo para ser más competitivos en el mercado actual con la mirada puesta en convertirse en el próximo Destino Turístico Inteligente, al tiempo que promocionará sus Desfiles Bíblico-Pasionales con un gran soporte publicitario en el intercambiador de Príncipe Pío de Madrid.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha afirmado estar “convencido del potencial que supone para impulsar nuestro turismo el ambicioso proyecto ‘Lorca, Conectando el Patrimonio’. Todo un conjunto de acciones que nos pondrán en la vanguardia de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional en este escaparate mundial del Turismo como es FITUR”.

Diego José Mateos ha afirmado que “FITUR está consolidado como el primer gran foro de negocio de la industria mundial del turismo y este año volverá a estar marcado por las limitaciones derivadas de la pandemia sanitaria. Sin embargo, Lorca vuelve a participar, dentro del stand de la región de Murcia, para exhibirse en este escaparate mundial, al igual que otros años”.

Quienes se acerquen a conocer Lorca en FITUR sabrán que Lorca no es solo nuestros monumentos más emblemáticos, sino que estamos planificando la mejora y modernización de toda la infraestructura turística basada en criterios de sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad, eficiencia energética y transición verde.

Ya en su día, cuando presentamos los Planes de Sostenibilidad anunciaba que éste iba a posicionarnos de cara al futuro para ser un referente turístico. Lorca va a cambiar en el plano turístico y va a dar el salto a la élite de los destinos turísticos de España y la Unión Europea, y éste es el mejor sitio donde exponer que somos un destino competitivo e innovador.

Francisco Morales ha afirmado que “este año acudimos a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con una propuesta innovadora para promocionar todo nuestro rico patrimonio desde el punto de vista tecnológico y de la sostenibilidad, como viene demandando el mercado especialmente tras su transformación a consecuencia de la crisis sanitaria, pero nosotros ya nos adelantamos en este sentido avanzando en la digitalización de Lorca”.

La presentación del producto turístico de Lorca será el viernes 21 a las 15:15 horas y correrá a cargo tanto del alcalde como del vicealcalde y concejal de Turismo. “Tres conexiones audiovisuales darán buena muestra de la avanzada situación de Lorca en este contexto con conexiones con guías turísticos y trabajadores de Turismo en Lorca desde la propia Fitur”.

“Será un resumen muy dinámico de los pasos que durante este 2022 llevarán a Lorca a certificarse como Destino Turístico Inteligente, así como de los objetivos propuestos para este año y las próximas dos anualidades que se alcanzarán con la reciente concesión del Plan de Sostenibilidad del Destino Lorca para modernizar toda la infraestructura turística del municipio”.

Lorca ya cuenta con la ‘Oficina Virtual de Turismo’ que explota la realidad aumentada y las capas de información digital o ha instalado en los infomones turísticos la tecnología NFC, que aún estaba dando sus primeros pasos pero que ahora está tan generalizada. Tenemos camino recorrido en guiar la visita de forma digital y ofrecer al visitante información adicional con enlace a vídeos y sitios webs relacionados con los monumento o recursos turísticos.

Por tanto, seguimos trabajando en hacer del destino turístico Lorca un destino inteligente que se beneficie de las últimas tecnologías con el doble objetivo de mejorar y maximizar la experiencia que tienen los visitantes cuando visitan Lorca sin dejar de lado la monitorización y control de los recursos y el patrimonio de forma que garanticen su sostenibilidad en el tiempo.

Así, nuestra presentación es una propuesta original e innovadora que hará conexiones con Lorca de forma virtual en la que turistas de diferente perfil harán uso de las distintas tecnologías que evidenciarán la apuesta de Lorca por la sostenibilidad, la accesibilidad universal y la digitalización del destino fruto de la toma inteligente de decisiones basadas en una constante observación de los datos que la actividad turística genera en el municipio

La concejalía de Turismo mostrará toda la cadena de valor de monitorización del turismo. La primera conexión hará una visita a Lorca 360º; la segunda la protagoniza un turista y las herramientas tecnológicas; y la tercera la plataforma MOTRIZ para mejorar la toma de decisiones.

FITUR convierte a IFEMA en el centro neurálgico de profesionales del sector y turistas con prácticamente toda la oferta mundial. Por ello, el Ayuntamiento de Lorca aprovecha este espacio para darse a conocer en los pasillos exteriores y en una de las zonas de mayor afluencia de visitantes, como es el acceso al Pabellón 7, donde se ubica el stand de la Región de Murcia y que es una zona de paso muy transitada con dos tótems de grandes dimensiones donde se promocionará toda la oferta turística de Lorca. del mismo modo, reforzamos la promoción de nuestro municipio y de sus Desfiles Bíblico-Pasionales en la capital.

El edil de Turismo ha afirmado que “la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de IFEMA transformará la participación de los destinos en el formato digital (este año tampoco se entregará material promocional ni documentos físicos en cumplimiento de las normas sanitarias), en el que Lorca lleva trabajando desde antes del inicio de la pandemia, ofreciendo toda nuestra oferta turística a través de recursos gráficos y audiovisuales, con especial énfasis en la Lorca monumental, el turismo rural y de playa, o nuestro patrimonio sefardí”.

“Este año, debido a las limitaciones generadas por la pandemia sanitaria, tampoco habrá agenda de reuniones concertadas con la industria turística porque se van a realizar todas de manera telemática”.

Además, Lorca intervendrá en la presentación “Cuatro Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, que será el miércoles 19, día de la Región de Murcia en FITUR. Durante la estancia en la feria también se visitarán los stands de las distintas organizaciones nacionales y europeas de las que Lorca forma parte, como son la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua o la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad.

Para finalizar, Morales ha destacado que “la mirada de Lorca está puesta en un horizonte turístico que busca impulsar el turismo experiencial, donde el turista también es protagonista, y ampliando y mejorando los canales de promoción y comercialización de los productos turísticos existentes y potenciales.

Ayuntamiento de Lorca