LORCA: La concejalía de Economía impulsa las I Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano con Hostelor

LORCA: La concejalía de Economía impulsa las I Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano con Hostelor

La concejalía de Economía impulsa las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano en Lorca con Hostelor

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “el pimentón murciano es uno de los productos más representativos de la gastronomía de la región, teniendo un gran reconocimiento y exclusividad que están determinados por su calidad ya que posee desde el año 2001 el distintivo de Denominación de Origen Protegida “Pimentón de Murcia”. Las Jornadas se celebrarán desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y participan 15 establecimientos asociados a Hostelor

18 de octubre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana las primeras Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano, que se celebrarán en Lorca desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre, junto con el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda.

Francisco Morales, ha señalado que “el pimentón murciano es un ingrediente esencial en centenares de platos típicos españoles, así como en la elaboración de embutidos caseros, haciendo que su uso sea cada vez mayor en multitud de alimentos gracias a sus propiedades de conservación y su sabor. En Lorca, destaca por su uso en dos de nuestros productos más representativos, como son el crespillo y la torta de pimiento molido”.

El concejal de Economía y Turismo ha resaltado que “el distintivo Denominación de Origen Protegida pone en valor la exclusividad y el reconocimiento nacional e internacional del pimentón murciano, que se elabora únicamente dentro del marco regional, siendo catorce los municipios que lo constituyen: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana”.

Morales ha indicado que “esta iniciativa es una gran apuesta por el turismo gastronómico, que repercute positivamente en el incremento del sector económico e industrial de nuestro municipio, siendo este un producto que conserva las tradiciones y que se posiciona como marca fundamental de la agricultura de la Región de Murcia, ya que se obtiene únicamente a partir del secado y la posterior molienda de pimientos rojos de la variedad ‘bola’, que contienen un característico color brillante y un singular aroma que le transfieren su excelencia”.

Jesús Abellaneda ha explicado que “en junio de este año ya se iniciaron unas jornadas gastronómicas que tuvieron como protagonista a otro producto de la región con Denominación de Origen Protegida, el Arroz de Calasparra. Estas primeras jornadas del tradicional pimentón murciano se llevarán a cabo desde el próximo viernes 21 de octubre hasta el 13 de noviembre, contando con la participación de 15 establecimientos pertenecientes a la asociación Hostelor, donde los participantes elaborarán una tapa cuyo ingrediente estrella será el pimentón y se ofrecerá a los clientes junto con una bebida”.

Además, se organizará una jornada de clausura el martes 8 de noviembre que contará con la presencia de distintos medios de comunicación, donde críticos gastronómicos valorarán las distintas creaciones y seleccionarán la mejor elaboración. Los clientes que disfruten de esta experiencia también podrán votar reflejando su valoración sobre cinco de las tapas participantes que hayan consumido durante las fechas señaladas de dichas jornadas.

“En Lorca podemos disfrutar de la mejor gastronomía y es por ello que ponemos en valor la riqueza de nuestra tierra, la Región de Murcia. Animamos a lorquinos, visitantes y turistas a venir a Lorca para deleitarse con estas elaboraciones que se ofrecerán en estas jornadas y que tendrán como protagonista el pimentón murciano”, ha concluido el edil, Francisco Morales.

Ayuntamiento de Lorca