Los cruceros se afianzan como una vía fundamental de llegada del turismo a Cartagena

Los cruceros se afianzan como una vía fundamental de llegada del turismo a Cartagena

Los visitantes que recibió el puerto entre junio y octubre equivalen al 44 por ciento de los registrados en los hoteles en los diez primeros meses del año

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes y la presidenta de la Autoridad Portuaria, junto con la concejala de Turismo de Cartagena (d) y la...

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes y la presidenta de la Autoridad Portuaria, junto con la concejala de Turismo de Cartagena (d) y la CEO Cruise News Group, en la presentación de la campaña

El puerto de Cartagena se afianza como una vía fundamental de llegada de turismo a la localidad. Desde que en junio se recuperó la actividad de pasajeros en el Puerto y hasta el mes de octubre, el volumen de viajeros recibidos (40.787) equivale a un 44 por ciento de los turistas registrados en los hoteles de la ciudad desde enero a octubre (93.000).

Además, el 90 por ciento de los cruceristas se quedan en Cartagena, donde visitan, sobre todo, el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción, a través del ascensor panorámico que ofrece vistas de la ciudad, y el barrio del Foro Romano.

Según los datos recogidos por el Instituto de Turismo, las compras son la segunda actividad más realizada por los visitantes, especialmente de productos de artesanía local y recuerdos. Es destacado también el gasto que realizan los cruceristas en bares y restaurantes, donde optan preferentemente por la gastronomía de la zona.

“Estos indicadores confirman la importancia de los cruceros para la recuperación económica de Cartagena y de la Región”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en la presentación de la campaña ‘Cartagena te lleva de crucero’ en la que participó hoy junto con la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

El Puerto de Cartagena se sitúa como el octavo puerto español en tráfico de cruceros y 2021 se ha convertido en el mejor año de navíos, con 79 escalas y más de 70.000 pasajeros, teniendo en cuenta que los buques van al 50 por ciento de su ocupación para garantizar todas las medidas sanitarias. Las previsiones para 2022 apuntan a que será un año de récord.

En 2019 la ciudad portuaria acogió 265.000 cruceristas y el impacto económico se situó en 8.750.000 euros. “Nuestro objetivo, en el que estamos trabajando de forma conjunta las administraciones, es en recuperar esas cifras y, en cuanto sea posible, superarlas”, añadió Ortuño.

El consejero recordó que el 53 por ciento, más de 37 millones de euros, del presupuesto de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, que en estos momentos se encuentra en tramitación, se destinará a “impulsar y modernizar el sector turístico, y Cartagena, considerada como capital turística de la Región, se beneficiará de estos recursos”. Asimismo, Ortuño avanzó la puesta en marcha inminente del Plan Estratégico Turístico de la Región y el impulso a la Oficina de Inteligencia Turística, “que nos está permitiendo tomar decisiones más eficientes para seguir construyendo un destino más atractivo”.

‘Cartagena te lleva de crucero’

El evento ‘Cartagena te lleva de crucero’, que se celebra hasta el próximo domingo, contribuye a avanzar en esa dirección. Su objetivo es promocionar Cartagena como destino preferente de cruceros en el Mediterráneo junto a las navieras y crear un espacio informativo para acercar a los ciudadanos la mayor oferta de cruceros internacionales con los mejores barcos, todos los destinos y ofertas para planificar las vacaciones.

Organizado por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, con la colaboración de CruiseNews Media Group, la iniciativa tiene como escenario el auditorio El Batel.

carm.es