Los ‘Mayos 2022, en honor a la Virgen de las Huertas, celebrarán cinco eucaristías en la Plaza del Rey Sabio, Alameda de La Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria

Los ‘Mayos 2022, en honor a la Virgen de las Huertas, celebrarán cinco eucaristías en la Plaza del Rey Sabio, Alameda de La Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria

Los ‘Mayos 2022’, en honor a la Virgen de las Huertas, celebrarán cinco eucaristías en la Plaza del Rey Sabio, Alameda de La Constitución, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos ha animado a “la Hermandad a seguir contribuyendo a hacer más grande la devoción que el pueblo de Lorca siente por su patrona y que se hace aún más visible en los rezos del santo Rosario, cada domingo del próximo mes y en las distintas misas que se organizan”.

26 de abril de 2022. La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos ha presentado, esta mañana, junto a presidente de la Hermandad Virgen de las Huertas, Ignacio Arcas, el cartel de los ‘Mayos 2022’, así como las actos incluidas en el programa.

La concejala de Cultura ha explicado que “a través de este evento, los ‘Mayos 2022’, es tradicional que todos los años los lorquinos rindan culto a la Real de las Huertas, Patrona de esta ciudad en su Santuario de la Virgen de las Huertas”.

María Ángeles Mazuecos ha indicado que “mayo es el mes de María, de las hermandades y cofradías con Cultos tanto internos como externos, también es el mes en el que Lorca rememora y abraza sus raíces religiosas, folclóricas, gastronómicas e históricas”.

Mazuecos Moreno ha animado a “la Hermandad a seguir trabajando y contribuyendo a hacer más grande la devoción que el pueblo de Lorca siente por su patrona, la Virgen de las Huertas, en cada acto que se lleva a cabo y que tienen su máxima demostración en los primeros días de septiembre, con la celebración de la Feria Chica y toda la programación que se organiza, también con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, en su honor” y ha recordado que “precisamente hace unos días presentábamos en este mismo lugar un nuevo manto que también lucirá la patrona durante estos actos de los ‘Mayos’ en honor a la Virgen de las Huertas”.

Por su parte, desde la Hermandad Virgen de las Huertas, su presidente, Ignacio Arcas ha señalado que “cada domingo, a partir de las 7 de la mañana nuestra Patrona pasará el umbral de la puerta de su Santuario para encontrarse con sus hijos a través del rezo del Santo Rosario y posterior eucaristía en cinco lugares diferentes como la Plaza del Rey Sabio, Alameda de las Columnas, El Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria donde la acompañarán distintos grupos folclóricos, como Coros y Danzas, cuadrillas y auroros”.

Además, los sábados por la tarde, a las 20 horas, tendrán lugar las misas en su honor donde participarán agrupaciones del tejido social lorquino, nuestros mayores, los más débiles, asociaciones de mujeres y juveniles, asociaciones deportivas y como no nuestras cofradías. Vendrán con más fuerza que nunca después de estos dos años de pandemia y Cultos interrumpidos”.

Los Cultos comenzarán este 30 de abril con la celebración de una solemne eucaristía oficiada por Don Adolfo Gonzales Montes Obispo emérito de la Diócesis de Almería, el cual será nombrado Custodio Honorario de Santa María la Real de las Huertas por la divulgación del culto a la Virgen de las Huertas en su diócesis.

El domingo 29 de mayo, último domingo, como es tradición la Virgen de las Huertas, después de la Santa Misa, procesionaria por las calles del barrio acompañada de los niños de primera comunión donde se invita a todos a que vengan, después de estos duros años.

El sábado 30 de mayo se celebrará misa solemne en honor de Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la muy noble ciudad de Lorca, oficiada por Don Adolfo González Montes, Obispo emérito de la diócesis de Almería, el cual será nombrado Custodio honorario de Santa María la Real de las Huertas por su interés en la divulgación de los Cultos a la Virgen de las Huertas en su diócesis con varias ermitas construidas en honor de la Madre de Dios, a la vez que un incansable trabajo sobre María Virgen y Madre. Se le entregará a la vez la medalla de la Real Hermandad.

Lo que se ha querido ensalzar en este cartel ha sido la imagen de la Virgen de las Huertas que aparece luciendo un manto confeccionado, este mismo año, por la vicepresidenta de la asociación de damas de la Virgen de las Huertas, y que precisamente presentamos aquí mismo hace unas semanas. La imagen de la patrona destaca del resto del cartel a través de un halo de luz, clara referencia en la iconografía Mariana a la misión que tiene la Virgen María como madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quien las pidan, un halo de luz que se extiende desde un cielo en tonos rosados y la imagen del monasterio con la virgen en procesión.

Por último, han animado “a todos los lorquinos y lorquinas a participar en esta actividad que también supone un punto de encuentro con todos aquellos vecinos que sienten devoción por nuestra patrona, la Virgen de las Huertas y hacerlo en un ambiente festivo y disfrutando también del buen tiempo, que esperemos nos acompañe durante estas jornadas”.

Ayuntameinto de Lorca