MARIANO CARLOS GUILLÉN RIQUELME ELEGIDO NUEVO ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA REAL ACADEMIA ALFONSO X EL SABIO DE MURCIA

MARIANO CARLOS GUILLÉN RIQUELME ELEGIDO NUEVO ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA REAL ACADEMIA ALFONSO X EL SABIO DE MURCIA

Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana

El Cronista Oficial de Mazarrón, Mariano Carlos Guillén Riquelme, ha sido elegido Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia en pleno extraordinario celebrado por dicha corporación el pasado 17 de marzo. Guillén es doctor en antropología por la Universidad de Murcia e ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Cartagena, además de desempeñar el cargo de Cronista Oficial en nuestro municipio desde 1999.

Se da la circunstancia de que Mariano Guillén es el primer mazarronero que accede a la reducida nómina de Académicos de Número de la prestigiosa institución murciana. En esta elección ha influido su dilatada trayectoria investigadora en el ámbito de la antropología social, destacando especialmente sus publicaciones sobre los distritos mineros murcianos en los siglos XIX y XX, así como todo lo referente al impacto de la Revolución Industrial en Murcia y la posterior creación de paisajes culturales, en cuya defensa y protección continúa trabajando. Nos alegramos porque Mazarrón estará representado en la Academia Alfonso X el sabio de Murcia y felicitamos de corazón a nuestro paisano por tan merecida distinción.

La Real Academia Alfonso X el Sabio es una corporación de derecho público de la Región de Murcia, fundada en 1940 con el objetivo de desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, principalmente en lo relacionado con la cultura regional murciana; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora.

Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana, según las normas que regulan los vigentes estatutos, predominando, en su elección la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes, circunstancias que han de venir avaladas por la “murcianía” de los aspirantes. En la actualidad los Académicos se distribuyen en cuatro clases: Académicos de Número, limitado a 24 Académicos, que forman el Pleno de la Academia; Académicos de Honor, nombrados entre personas de especial prestigio; Académicos Honorarios, que serán los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones; y Académicos Correspondientes. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios serán ilimitados.

Ayuntamiento de Mazarron