MEDIO AMBIENTE. MAZARRÓN ACOGE LA PRIMERA SUELTA DE 20 CERCETAS PARDILLAS PARA SALVARLAS DE LA EXTINCIÓN

MEDIO AMBIENTE. MAZARRÓN ACOGE LA PRIMERA SUELTA DE 20 CERCETAS PARDILLAS PARA SALVARLAS DE LA EXTINCIÓN
Esta mañana se ha llevado a cabo la presuelta de 20 ejemplares de cerceta pardilla en los humedales de la Laguna de Las Moreras para tratar de recuperar a esta especie.
????️El objetivo de este proyecto Life es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales en la península ibérica para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa.
La Región de Murcia cuenta desde hoy con 20 ejemplares de cerceta pardilla tras la presuelta realizada esta mañana en la Laguna de Las Moreras, en Mazarrón. El proyecto Life Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales en la península ibérica para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa. La cerceta pardilla es una especie que se encuentra en su momento demográfico más crítico y con tendencia decreciente. El número de parejas reproductoras fluctúa entre 25 y 120 en España.
????A la presuelta han asistido el Consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, el Alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, el Teniente de Alcalde, Ginés Campillo, la Concejala de Medio Ambiente, Placida Gómez, la Diputada regional Inmaculada Lardín, y la portavoz del grupo municipal popular Alicia Giménez, para acompañar a los responsables del proyecto Life Cerceta Pardilla, en la puesta en el medio natural del ánade.
La laguna de las Moreras se encuentra dentro de la red europea de espacios protegidos, Red Natura 2000, en la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves ????, siendo además un Humedal de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.
????Los 20 ejemplares protagonistas en esta primera presuelta provienen cedidos del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en el Centro de recuperación de fauna La Granja, gestionado por la Generalitat Valenciana. Las áreas de actuación de este proyecto son las de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
????El proyecto Life Cerceta Pardilla cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros, siendo la ayuda financiera del programa Life de más de 4,7 millones. El socio coordinador es la Fundación Biodiversidad y los socios asociados beneficiarios además de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia son la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Sociedad Española de Ornitología y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Ayuntamiento de Mazarron