Movilización estatal por la ILP para regularizar a las personas migrantes

Movilización estatal por la ILP para regularizar a las personas migrantes

Este 19 y 20 de febrero el movimiento estatal #RegularizaciónYa sale en más de 23 ciudades para dar a conocer la Iniciativa Legislativa Popular, impulsada en confluencia con varias organizaciones, y recoger 500 mil firmas para la regularización de las 500 mil personas migrantes en situación administrativa irregular en España

Viernes, 18 de febrero- #RegularizacionYa, conformado por decenas de colectivos y redes migrantes organizadas para exigir sus derechos en medio de la pandemia durante abril del 2020, sale a las calles nuevamente este 19 y 20 de febrero en una macro recogida de firmas enmarcada en el lanzamiento de la campaña por la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de todas las personas migrantes sin papeles dentro del Estado español.

Desde su nacimiento #RegularizacionYa puso en la agenda política y mediática la necesidad de una regularización urgente, amplia y sin condiciones para las personas migrantes indocumentadas por una cuestión de derechos y de justicia social y con el fin de salir todas juntas de la crisis sanitaria.    

Esta iniciativa es asumida como un nuevo ejercicio de democracia directa y es liderada por colectivos migrantes y antirracistas a través de un trabajo de incidencia política y activismo para denunciar la situación administrativa irregular de colectivos que en su gran mayoría han estado en primera línea durante esta prolongada crisis sanitaria, ejerciendo trabajos esenciales para proveer en los cuidados, la alimentación y la prestación de servicios.

“Hay muchas compañeras trabajadoras de hogar sin papeles que no van a poder acceder a ninguna medida social y de protección tras haber sido despedidas por estar en situación irregular. Nos han dejado atrás a pesar de estar en primera línea sosteniendo los cuidados y haber sido catalogadas como imprescindibles”, afirmaba Edith Espinola como portavoz en los inicios del movimiento.

En la Región de Murcia , miles de jornaleros han tenido que trabajar durante los duros días de la pandemia en condiciones de extrema vulnerabilidad y haciéndoles culpables en todo momento de la pandemia.

De la PNL a la ILP

Como parte del continuo trabajo de incidencia política el movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteras apoyadas por más de 1500 asociaciones, organizaciones, colectivos y personas migrantes y antirracistas del Estado español, registraron el 19 de junio de 2020 en el Congreso una PNL (Proposición No de Ley) que instaba al Gobierno a iniciar un proceso de regularización con el respaldo de 8 fuerzas políticas. Aunque finalmente la PNL fue rechazada en el Congreso, pese a la falta de voluntad política mostrada por algunos partidos, este hecho supuso un paso histórico en la lucha de las personas migrantes.

La no aprobación de la PNL no detuvo al movimiento que continuó trabajando en red para seguir posicionando la necesidad de una regularización. Es así como en junio de 2021 confluyó junto a varias organizaciones en la plataforma Esenciales para impulsar una ILP como parte de una nueva estrategia política que involucre a la ciudadanía para

 

demandar un proceso de regularización. RegularizacionYa junto a la Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza para la Solidaridad, y el Partido Por un Mundo Más Justo impulsan un objetivo común, que es el de la regularización, en un nuevo escenario mediante un mecanismo democrático al alcance de la ciudadanía tal como la ILP.          

El texto de esta iniciativa argumenta la necesidad de la regularización por una cuestión de acceso a derechos fundamentales, ya que la irregularidad supone estar en una condición de vulneración permanente, y la pérdida de un gran aporte económico y fiscal, pero también de una riqueza cualitativa, para el conjunto de la sociedad ya que la irregularidad impide contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad y de la vida, entre otros.

Para que la ILP de regularización pueda ser debatida en el Congreso, debe presentar al menos 500.000 firmas válidas de personas mayores de 18 años y con DNI español en los próximos siete meses. El proceso requiere de una coordinación ingente a través de comités impulsores por cada territorio, del apoyo ciudadano y de un trabajo conjunto de concienciación y recolección para alcanzar la totalidad de firmas que respalden su llegada y  su posterior debate en el Congreso; aunque como apunta Yeison García, uno de los coordinadores estatales de la campaña, va más allá de la obtención de rúbricas: “Esta campaña es un proceso político de reforzamiento de la autoorganización de personas migrantes y racializadas. En ese sentido, hemos creado más de 10 Comités territoriales, tanto autonómicos como provinciales, para construir poder popular desde abajo, desde las organizaciones antirracistas, es el momento del sujeto político migrante”.

Destacan que la regularización no puede quedar en un segundo plano en la agenda política ya que muchas personas dependen de ella para vivir con derechos y tener poder de decisión, como el resto de la ciudadanía, en un país que habitan y del cual también forman parte.

Acto: Concentración y recogida de firmas

Día: 19 de febrero

Hora: 12:00 – 14::00 horas

Lugar: Plaza Universidad de la Merced, Murcia

Para tener información de  las acciones en los demás territorios, se puede consultar aquí