¿ NO SABEN O NO QUIEREN ESTAR A LA ALTURA ¿

¿ NO SABEN O NO QUIEREN ESTAR A LA ALTURA ¿

El pasado jueves tuvimos ocasión de asistir a uno de los mayores eventos culturales con marcado carácter científico que se celebraran durante este año en Totana.  El evento no parecía nada del otro mundo, bajo el título “La Bastida de Totana. Últimas  novedades y perspectivas de futuro” Pero los que allí estuvimos y los que puedan ver esta conferencia podrán disfrutar de  una magna exposición llevada a cabo por el Equipo Bastida de la U.A.B. en este caso  representado de manera brillante por Dña. Eva Celdrán Beltrán, directora del centro  de investigación La Bastida y co-directora de excavaciones, especialista en arquitectura  y urbanismo. La antropóloga física Dña. Catherine Puello Mora y D. Rafael Micó Pérez,  que junto a D. Vicente Llull Santiago dirigen el Proyecto investigador que el  Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona U.A.B. donde  son catedráticos, viene llevando a cabo en los yacimientos agáricos de Sierra Espuña  en La Almoloya, Tira del Lienzo y La Bastida, gracias a fondos públicos y privados.

Conferencia brillante sin duda y presentación pobre por parte de nuestro  Ayuntamiento que no estuvo a la altura del evento. Para empezar, no se hizo una semblanza de la talla académica y científica de los  conferenciantes. Tampoco se hizo la más mínima mención de lo que representa La  Bastida, hoy por hoy, el bien cultural con mayor proyección nacional e internacional  del que podemos alardear los Totaneros. Con mucha pena también pudimos ver la insuficiente gestión que está llevando a cabo  la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana incapaz de concitar ni siquiera la  atención de los estudiantes de bachiller y universitarios que viven en Totana, no había  ninguno. Los profesores asistentes se podían contar con una mano y sobraban dedos. ¿Es que no se puede informar de la celebración de un evento de estas características a  los centros educativos que imparten Bachiller en nuestra ciudad para que los  profesores pidan la asistencia a sus alumnos y un pequeño resumen e incluso dediquen algo de su tiempo lectivo para comentar la conferencia 

Si en Totana hay un acto de la trascendencia científica como el celebrado el jueves 2  de junio, digno del paraninfo de cualquier Universidad que se precie, que además  ayuda a difundir el hecho cultural más relevante de la historia pasada y reciente de  Totana. Me pregunto ¿Dónde tiene que estar nuestro alcalde ¿ ¿Apoyando moralmente si es que económicamente no es posible ¿ Y una última pregunta con relación a ese supuesto superávit de las cuentas municipales ¿Se podría invertir, al menos en parte, para seguir aflorando los secretos de La Bastida y de este modo las generaciones venideras puedan beneficiarse del  retorno de esas inversiones? 

José Munuera Lidón
Vox Totana. Vocal de cultura