Domingo 09 de Mayo del 2021
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA LINEA DE ALTA TENSIÓN - 03/05/2021

Durante la mañana de este Lunes, hemos mantenido una reunión con el Director General de energía de la Región de Murcia, D.Horacio Sánchez Navarro. En ella, además de representantes de nuestra plataforma, ha estado presente D. Pedro José Sánchez Pérez, como miembro del gobierno del ayuntamiento de Totana.

En dicha reunión se ha dado traslado del malestar existente entre los totaneros por una injusta situación que lejos de tener fin, parece estar condenada a consolidarse sobre el campo de Totana. Esta no es otra que el paso constante de líneas de alta tensión que tienen como destino la subestación eléctrica de La Ñorica sobre nuestras tierras.

En primer lugar, se ha trasladado la inquietud por el nuevo proyecto de planta solar fotovoltaica de Zarcilla de Ramos, puesto que se continúa atravesando el campo de Totana con una línea de alta tensión, esta vez de 132 kv. Además de poner alternativas sobre la mesa, como el uso de la línea existente de 132 kv perteneciente a Iberdrola que podría sustituir a la planificada en proyecto, se ha manifestado la necesidad de que desde la comunidad autónoma se haga todo lo posible para que se obligue a estas líneas a ir soterradas, ante la amenaza de que estén más por venir y añadirse a las que ya tenemos y nos afectan día a día.

En segundo lugar, se ha puesto de manifiesto por parte de la plataforma y del ayuntamiento la necesidad urgente de definir un corredor energético por el valle del Guadalentín, que discurra por el mismo sin afectar al paisaje y a la actividad agrícola, máxime cuando se trata de abastecer proyectos de carácter privado: por un lado, se ha ofrecido como alternativa más óptima el uso de los márgenes de las vías de servicio de la A-7, zona que no afecta a viviendas y se encuentra bajo dominio del estado. Por otro, también se ha ofrecido el uso del soterramiento por caminos públicos propiedad del ayuntamiento de Totana. En definitiva, se ha dado conocimiento a la dirección general de las múltiples alternativas que existen para este tipo de líneas.

Desde la Dirección General de energía se han compartido estas inquietudes, a la vez que se nos ha prestado apoyo en lo posible, opciones de regulación de cara a preparar a la administración local y herramientas para las personas integrantes de la plataforma ante la lucha que está por venir.

Agradecemos enormemente a D.Horacio Sánchez Navarro el interés mostrado en escuchar nuestras demandas.

Plataforma Linea de Alta Tensión









Totana