Martes 03 de Agosto del 2021
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Domingo Méndez, medalla de oro en Veteranos 50 “Conseguir un título como éste supone sobre todo un estímulo, más que para mí, para todo el club” - 21/07/2021

¿Desde cuándo practica tenis de mesa y cómo empezó en este deporte?

Yo empecé relativamente tarde para lo que es recomendable ahora que es a los 9 o 10 años o incluso antes. Empecé en plan recreativo con 14-15 años en la Casa de Las Contribuciones, los que pasan de los 55 sabrán dónde estaba.

Ahí estuvimos unos pocos años y de ahí pasamos ya a entrenar más seriamente al gimnasio del Convento de Los Frailes al que se entraba desde el jardín al lado de la pajarera hasta que hicieron el gimnasio abajo, al lado de las pistas, todo esto ya como parte del Club Capuchinos como un deporte más.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el tenis de mesa?

Yo siempre he jugado en Totana. Solo unas temporadas estuve en el UCAM de Murcia por el año 2005, cuando volví a jugar tras unos años de parón, porque en Totana el club había  desaparecido.

En el año 2008-2009 volvimos a hacer un nuevo club en Totana. Nos parecía importante que hubiese un club en Totana donde se pudiese practicar este deporte tan apasionante y desde entonces seguimos aquí.

¿Qué ha supuesto conseguir este título de campeón?

He recibido muchas felicitaciones de aquí de Totana, también de otros jugadores y clubes de Murcia, de la Federación y de muchos jugadores de toda España, jugadores que han sido rivales, que saben lo difícil que es subir a un pódium en un Campeonato de España y que me han dado la enhorabuena, lo que resulta gratificante.

Un título de estos supone un reconocimiento que ahí queda y sobre todo un estímulo, más que para mí, para todo el club.

Supongo que esta ha sido una temporada atípica en cuanto a entrenamientos, competiciones... por la pandemia. ¿Cómo se ha desarrollado?

Como has dicho ha sido una temporada muy difícil. Yo tenía mucha preocupación por la supervivencia del club. Los deportes minoritarios tenemos que hacer encaje de bolillos temporada tras temporada y la pandemia nos ha afectado y mucho. De hecho hemos perdido a algunos niños que ya llevaban años practicando y es una verdadera lástima que abandonen el deporte a esas edades con lo que eso significa.

La pasada temporada no llegó a finalizar, se suspendieron las ligas y todas las competiciones en marzo de 2020. Se pararon los entrenamientos y todas las actividades del club. Tras el primer confinamiento se reanudaron los entrenamientos, como ya he dicho, con bajas y con menos grupos y horarios.

Después, por la situación de nuestro municipio hubo otros dos parones. Primero se  autorizaron los entrenamientos solo de los jugadores de ligas nacionales, luego de todos los jugadores federados. En marzo de este año ya pudimos volver todos a los entrenamientos, grandes y pequeños aunque, como he dicho antes con bajas. Ese mismo mes de marzo se reanudaron las ligas nacionales con formatos reducidos y con unas medidas COVID que se han cumplido bien y que hasta ahora se han demostrado eficaces. En abril volvieron las ligas autonómicas igualmente en formatos reducidos habiéndose suprimido algunas competiciones.

-¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

Es un deporte apasionante por muchas cosas y, al contrario de lo que muchos piensan, es físicamente muy exigente para alto nivel.

Al principio, la iniciación cuesta pero una vez que tienes un mínimo nivel de juego es muy divertido y es un reto continuo de aprendizaje.

En muchas competiciones tienen que enfrentarse jugadores de más de 60 años con otros senior o con infantiles, y cada uno trata de llevarse el juego a su terreno. En este deporte es muy importante la concentración y el esfuerzo. Es muy recomendable para todas las edades.

¿Cuáles son las metas que se fija?

Yo no tengo otra meta que afianzar y dar estabilidad al club. Que en Totana tengamos club ahora y dentro de 20 años también. Que todos los totaneros de todas las edades puedan practicar nuestro deporte. A nivel personal, mientras el cuerpo aguante, seguiré practicando y jugando en el nivel que pueda mantener.

Totana Noticias - Linea Local









Totana