Domingo 26 de Septiembre del 2021
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

Ganar Totana: A pesar de la falta de inversión de la Comunidad Autónoma, seguimos logrando importantes avances para la Comunidad Educativa de Totana - 13/09/2021

Agustín Martínez, concejal de Educación: “La Comunidad sigue poniéndonos en la obligación de asumir competencias impropias para cubrir necesidades básicas de nuestros centros. Y aún queda mucho por hacer”. 

De cara a la vuelta a las aulas, la coordinación con nuestros Centros Educativos y el Almacén Municipal ha permitido dejar las instalaciones correctamente preparadas. 

Desde que comenzó la legislatura, se han acometido distintas obras de mejora y acondicionamiento en todos los centros. La más reciente en el mes de junio, con la construcción de una acera en el Colegio Guadalentín y el acondicionamiento de la zona de aparcamiento y sus alrededores, dando cumplimiento a una demanda histórica del AMPA del centro y de la Junta Vecinal de El Paretón. Esta intervención permite comunicar de forma segura la zona de aparcamiento con la puerta de entrada al colegio. 

No obstante, también se han realizado obras más notables cuya ejecución habría correspondido a la Consejería de Educación, como es el caso de las obras en los aseos del Colegio Santiago o de la mejora de la instalación eléctrica en los Colegios Santa Eulalia y Guadalentín, que se realizó el invierno pasado y sirvió para permitir el funcionamiento de los ventiladores de cara a las épocas de calor. El alumnado de nuestro municipio ya se pudo beneficiar de esta intervención los pasados meses de mayo y junio. 

Estas inversiones se realizaron porque el Ayuntamiento se vio en la obligación de asumir competencias impropias para cubrir unas necesidades que son básicas para cualquier centro educativo, cuyo arreglo no podía demorarse más. Así lo ha explicado el Concejal de Educación, Agustín Martínez: “la Comunidad sigue obligándonos a utilizar el Presupuesto Municipal para unas inversiones que le corresponden a la administración regional”. Las competencias municipales en Educación se reducen, en teoría, a conserjería y mantenimiento. 

“Llevamos años solicitando a la Comunidad la construcción de un nuevo aulario para el IES Prado Mayor, la retirada del amianto en este mismo instituto, la impermeabilización y acondicionamiento de las cubiertas de los Colegios Santiago y Santa Eulalia o la ejecución del proyecto de climatización del Colegio Tierno Galván, entre otras”. Sobre este último proyecto, de hecho, el concejal Agustín Martínez ha presentado una moción al pleno municipal que se celebrará en la tarde de hoy lunes día 13. 

La mejora en la gestión de la Hacienda del Ayuntamiento de Totana ha servido para la aprobación de nuevas inversiones en materia de educación por un valor total de 450.000€. No obstante, siendo las competencias de la Comunidad Autónoma y estando la economía del Ayuntamiento en una situación comprometida, con grandes y urgentes necesidades en temas como el Servicio de Aguas, la situación no puede continuar así. 

“Desde Ganar Totana-IU, seguimos demostrando nuestro compromiso con la mejora y el cuidado de nuestros Centros Educativos y por la enseñanza y el bienestar de los niños y niñas de Totana. Falta que a este compromiso se sume la administración que tiene tanto las competencias como los recursos para ejecutar las inversiones que hemos puesto sobre la mesa y que nacen de las demandas de la Comunidad Educativa”, sentencia el concejal Agustín Martínez.

Ganar Totana I.U.













Totana