Podemos apuesta por la presencialidad total en la vuelta a las aulas y exige la contratación de más docentes

Podemos apuesta por la presencialidad total en la vuelta a las aulas y exige la contratación de más docentes

El secretario regional de organización, Ángel Luis Hernández, reclama a López Miras que “se ponga a trabajar de una vez” para poner los medios que eviten que los centros escolares se conviertan en un foco de expansión y contagio de la covid

Esta mañana, el Gobierno de España ha convocado a los representantes de las comunidades autónomas para definir cómo será la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Desde Podemos Región de Murcia han exigido a López Miras que apueste por la presencialidad total, estableciendo, eso sí, medidas de seguridad y de lucha contra la propagación del coronavirus. El secretario regional de organización de la formación, Ángel Luis Hernández, ha recordado que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de España “ha destinado a la Región de Murcia cientos de millones de euros para reforzar la educación”, aunque López Miras haya destinado esos fondos “a otros proyectos de los que nadie sabe nada”. Hernández ha denunciado que el dinero enviado por el gobierno central “debería haber servido para contratar más docentes a principio de curso, lo que hubiese permitido tener menos alumnos y alumnas por aula, y por lo tanto, mantener una mayor distancia física”. Sin embargo, en una “decisión inaudita” entre las comunidades autónomas, el presidente regional “optó por no contratar más personal, sino hacer que los alumnos se turnasen para faltar a clase”.

El secretario de organización de Podemos ha señalado que además al inicio de este curso, lejos de ampliar las plantillas, “se despidió a los 1.500 refuerzos covid contratados durante el anterior”, que ya de por sí eran “claramente insuficientes para hacer frente a las sucesivas olas de la pandemia”. Una situación que se ha agravado desde la llegada de Mabel Campuzano a la consejería de Educación, desde donde “ha hecho gala de su absurdo y peligroso negacionismo, oponiéndose a cualquier medida de seguridad o a la contratación de más personal”. Hernández ha recordado que Campuzano, además de haber dudado en redes sociales de la existencia de la pandemia, o de haber puesto en duda la efectividad de la vacuna desde la propia tribuna de la Asamblea, asegurando además que ella personalmente no pensaba recibir la inmunización, es una declarada enemiga de la educación pública que apuesta por la privatización y el desmantelamiento de cualquier tipo de garantía de este derecho fundamental por parte del Estado.

Frente a esta situación, el secretario de organización de Podemos ha remarcado que desde la formación morada apuestan por la “presencialidad total en este reinicio del curso”, al tiempo que reclaman “medidas eficaces”, como sería “la ampliación de la plantilla para recuperar a los 3.300 docentes despedidos con los recortes de 2012”. De esta forma, se lograría reducir la ratio, es decir, el número de alumnos y alumnas por aula, y por lo tanto “se pondría una nueva barrera a la expansión del virus”. Hernández ha destacado que aún “hay tiempo para organizar una vuelta a las aulas con seguridad tras las vacaciones de Navidad”, para lo que ha exigido a López Miras que se ponga a trabajar y comprenda que “no es el momento de fotos de vacaciones”, mientras los docentes y las familias “se preguntan cómo será la próxima semana y si la vuelta a las aulas contará con alguna medida de seguridad en la Región de Murcia”. “Exigimos la ampliación inmediata de las plantillas, la reducción del número de alumnos y alumnas por aula y la puesta en marcha de medidas para evitar que los centros escolares se conviertan en un foco de transmisión y contagio” ha resumido.

 Podemos Región de Murcia