Podemos asegura que la Región ha sido una "moneda de cambio" para Feijóo y la extrema derecha

Podemos asegura que la Región ha sido una "moneda de cambio" para Feijóo y la extrema derecha

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, asegura que "nunca una investidura fallida le había salido tan cara a los murcianos y murcianas" y María Marín advierte contra el acuerdo programático que anunciarán ambas formaciones, "que va a incluir seguro rebajas en la protección del Mar Menor"

Podemos ha valorado hoy el acuerdo de gobierno alcanzado por Partido Popular y Vox en la Región de Murcia en la tarde del viernes. El coordinador de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que nunca tuvieron dudas de que se llegara a este acuerdo, como ha sucedido en todas las Comunidades Autónomas en las que ambos partidos tenían los números para gobernar juntos. "El Partido Popular y el poder mediático nos vendieron a Feijóo como el candidato de la moderación", ha recordado Sánchez Serna, "pero la realidad es que hoy, tres meses después de las elecciones autonómicas, una ardilla podría recorrer España de punta a punta saltando por las Comunidades Autónomas en las que el PP gobierna con la extrema derecha".

En esta línea Sánchez Serna ha destacado el papel jugado por Génova en las negociaciones, asegurando que "la Región de Murcia ha sido solo una moneda de cambio en las estrategias nacionales del PP y de Vox, porque Murcia no podía ser una distracción en medio del show de Feijóo". "Nunca una investidura fallida nos había salido tan cara  a los murcianos y murcianas", ha denunciado.

A pesar de que PP y Vox anunciaron su pacto sin incluir ningún acuerdo programático ya que, tal y como denuncia Sánchez Serna "en estos tres meses solo han hablado de cargos y sillones", el coordinador de Podemos no tiene dudas de cual será su hoja de ruta. "El gobierno del Partido Popular y de Vox en Murcia es también el gobierno de la Fundación Ingenio y de Proexport, el gobierno de la UCAM, el gobierno de Luis del Rivero, de la patronal CROEM, del grupo Orenes y de aquellos que quieren privatizar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras residencias de mayores", ha concluido.

Por su parte, María Marín, portavoz de Podemos-IU-AV ha comenzado recordando las declaraciones de López Miras del pasado 2 de agosto, en las que aseguró que no gobernaría con Vox “bajo ningún concepto”. "La Región de Murcia va a tener un presidente cínico que ha pasado tres meses pretendiendo engañar a la gente de esta Región con su teatrillo". 

Al igual que Sánchez Serna, Marín ha asegurado que el pacto no supone ninguna sorpresa para la formación morada. "Ya lo dije en la sesión de investidura del pasado mes de julio", ha recordado Marín, "PP y Vox, como antes Ciudadanos, son de la misma reala y cazan para el mismo amo, los poderes fácticos de esta Región".

Marín considera la cesión a Vox de la Consejería de Fomento, que gestiona importantes fondos europeos y las políticas de movilidad y de vivienda como "una noticia terrible para los que queremos ciudades más sostenibles y con menos humos, pero también para los jóvenes que tienen un grave problema de acceso a la vivienda provocado precisamente por las políticas ultraliberales que Vox defiende".

Por otro lado, Marín ha denunciado que Vox va a utilizar la Consejería de Seguridad y Emergencias "como un altavoz para su batalla cultural y para alimentar su discurso xenófobo y alarmista" y advierte contra el acuerdo programático que el PP y Vox han dejado para más adelante y "que va a incluir seguro rebajas en la protección del Mar Menor".

"A pesar de que hoy es un día negro para la Región de Murcia, no es el momento del desánimo ni del derrotismo", ha concluido Marín, que ha llamado a "esa mayoría social que no se reconoce en este gobierno ultra a salir a la calle y a trabajar desde ya en construir una alternativa para la Región de Murcia ".

Podemos Región de Murcia