Presentan una moción conjunta para reconocer la labor pedagógica y la trayectoria histórica del IES Juan de la Cierva con motivo de su 70 aniversario

Presentan una moción conjunta para reconocer la labor pedagógica y la trayectoria histórica del IES Juan de la Cierva con motivo de su 70 aniversario

Los grupos municipales del PP, Ganar Totana-IU y PSOE en el Ayuntamiento de Totana han elevado una moción al pleno ordinario de mayo para realizar un reconocimiento institucional honorífico al IES Juan de la Cierva y Codorníu, con motivo de su 70 aniversario.

Además, la iniciativa contempla celebrar un acto institucional público donde se realice dicho reconocimiento, así como comunicar el presente acuerdo a la dirección del IES Juan de la Cierva y Codorníu y a la comunidad educativa del centro de enseñanza.

Según recoge la moción conjunta de los tres grupos políticos, el Instituto Laboral de Totana fue creado por un Decreto de la jefatura del estado de 4 de diciembre de 1953. Al curso siguiente entró en funcionamiento, entrando en funcionamiento el curso 1954-1955; este centro educativo es uno de los pioneros en la implantación de las enseñanzas medias en la provincia de Murcia. 

El instituto, al ir adaptándose a las sucesivas leyes educativas, fue adoptando diversos nombres, primero como Instituto Laboral, después como Instituto de Bachillerato Mixto, para devenir en Instituto de Educación Secundaria. Actualmente imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP básica. 

Se instaló el centro en la Avenida de Lorca, quedando su campo de prácticas al otro lado de la nacional 340; posteriormente, debido a las necesidades de escolarización y la obsolescencia del edificio, se construyó uno nuevo que fue inaugurado en el curso 1998-1999, en la calle Santomera respondiendo así también a la ampliación urbanística de la ciudad.

A lo largo de sus 70 años de historia, el IES Juan de la Cierva y Codorníu ha aportado a la sociedad totanera una formación sólida y solvente para los miles de alumnos que han pasado por sus aulas y que son el mayor activo que tiene nuestra ciudad, las personas que la formamos.

La solidez y el prestigio que tiene el IES Juan de la Cierva y Codorníu se debe en gran medida a los equipos de personas, profesorado y alumnado, que lo han hecho posible; a los equipos directivos que a lo largo de su historia han sido liderados por don Vicente Berzal, don Emilio Cobo, don Rafael Hostench, doña Milagros Valverde, don Rafael Pastor, doña Gislaine Leclerc, don Juan Valero, don Juan Manuel Martínez y don Juan Francisco Otálora.

Todos ellos han aportado su grano de arena para profundizar en el proyecto, para hacer del IES Juan de la Cierva y Codorníu un centro innovador, referente a nivel regional. 

El instituto fue pionero en el proyecto de bilingüismo; fue el primer centro público regional que implantó el Bachillerato Internacional como propuesta educativa de excelencia y calidad, del que derivó el actual bachillerato de investigación.

Además, es referente a nivel nacional en el proyecto europeo y en la internacionalización a través del Programa Erasmus; es innovador y puntero en lo que al desarrollo de la digitalización educativa se refiere; es centro de referencia para el desarrollo de las altas capacidades y los talentos; impulsa como elemento fundamental del desarrollo la educación emocional, en una coyuntura compleja como la que nos ha tocado vivir. 

Su claustro innova constantemente y hace propuestas a la comunidad educativa y a la ciudad para ser un verdadero dinamizador de los aprendizajes y del crecimiento personal.

Por todo lo expuesto, la Corporación municipal, voz de toda la ciudadanía, no puede quedar al margen de esta celebración y quiere reconocer públicamente el trabajo de todo el profesorado que durante estos 70 años  ha formado los claustros que se han ido sucediendo curso a curso. 

Asimismo se quiere reconocer el esfuerzo que en la formación de sus hijos han hecho las familias de Totana, que desde el arranque de su andadura apostaron por la educación y la cultura como motor de cambio de nuestra ciudad. 

Por último, se reconoce también la dedicación, el empeño y el trabajo realizado por los casi 10.000 alumnos que ha acogido y formado en sus aulas el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana.

Fuente: Ayuntamiento de Totana