Quince alumnos y alumnas participan este nuevo curso en el programa “Aula Ocupacional” que tiene el objetivo de incentivar la promoción educativa y evitar el abandono escolar en edad temprana
Un total de quince alumnos y alumnas participan en este nuevo curso en el programa Aula Ocupacional que tiene el objetivo de incentivar la promoción educativa y evitar el abandono escolar en edad temprana; y que se viene desarrollando en este municipio de forma coordinada entre varias instituciones y administraciones.
El Ayuntamiento de Totana, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, pone en marcha, un año más, este proyecto de compensación educativa en el que se dan cita estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de los IES Juan de la Cierva y Prado Mayor, y los colegios Reina Sofía y Guadalentín, de El Paretón.
El programa se viene desarrollando en Totana en virtud del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidad y el Servicio de Atención a la Diversidad y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana.
Con éste, se procura favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ofreciéndoles una oportunidad para continuar con su formación, y facilitándoles la obtención del título de la ESO y su incorporación a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Al acto inaugural han asistido el alcalde, Juan José Cánovas, la concejala de Educación, Eulalia Moreno, el director del IES Juan de la Cierva y Codorniu, Juan Francisco Otálora, y las coordinadoras de programa, Ana Andreo (IES Juan de la Cierva), Pilar Pasquel (coordinadora municipal) y Elena Ladrón de Guevara (coordinadora Consejería).
Los alumnos reciben, en este tiempo, una enseñanza básica en los ámbitos sociolingüísticos y científico-tecnológicos correspondientes al nivel de 2º de la ESO, junto a una formación profesional inicial que consistirá en un Taller de Cocina y Pastelería.
Según explicaron, se trata de facilitar sobre todo su reincorporación al sistema educativo y su continuidad en Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Entre los objetivos del Aula Ocupacional también figura el potenciar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, así como de la educación en valores y la orientación y asesoramiento hacia alternativas educativas.
Para ello, se llevan a cabo una serie de talleres y actividades complementarias a lo largo de todo el curso académico.
Las clases del proyecto se desarrollan en las instalaciones municipales del Centro Sociocultural La Cárcel, en horario de 8:20 a 14:20 horas, de lunes a viernes, siendo la modalidad que se va a impartir la de Taller de Cocina y Repostería.
La formación de los alumnos será impartida por dos maestros y una profesora técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, formando además parte del equipo de coordinación y seguimiento del Aula, una profesora del IES Juan de la Cierva y Codorniu y una técnico municipal.
Este programa constituye una medida de promoción educativa cuyo objetivo es la prevención y control del absentismo escolar, ofreciendo a los jóvenes una oportunidad para continuar con su formación. Se trata de dotar a los alumnos de conocimientos pre-laborales, facilitando sobre todo su reincorporación al sistema educativo y su continuidad en Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Durante el curso, los alumnos adquirirán procesos básicos de producción culinaria, aprovisionamiento y conservación de materias, así como higiene en la manipulación, a la vez que continúan su formación académica en las áreas instrumentales básicas, como lengua y matemáticas.
Los alumnos participantes en el programa recibirán formación por parte de un equipo de profesionales integrado por dos maestros y una profesora técnico, contratados por la Consejería de Educación y una profesora del IES Prado Mayor y una técnico de la Concejalía de Educación que coordinarán el programa y realizarán el seguimiento de estos menores.
Fuente: Ayuntamiento de Totana