Salud suprime los niveles de alerta y el aforo será del 75 en interior y del cien por cien en exterior para todas las actividades y servicios

Salud suprime los niveles de alerta y el aforo será del 75 en interior y del cien por cien en exterior para todas las actividades y servicios

A partir de mañana martes queda abierta la vacunación para todos los grupos de edad sin necesidad de cita previa

La Consejería refuerza la vacunación con la apertura de un nuevo punto de vacunación masiva en el centro comercial Myrtea en Murcia

La Consejería de Salud deja sin efecto los niveles de alerta regional y municipal y establece para todas las actividades y servicios como aforo máximo general el 75 por ciento en interiores y el 100 por cien en exteriores.

La supresión de los niveles, que semanalmente y durante la pandemia han regulado las medidas que se han de aplicar en cada caso, se produce tras analizar el Comité Covid la consolidación de la mejora en el número de contagios y de los índices de ocupación en los centros hospitalarios, que permanecen por debajo de la media nacional.

La tasa media regional de incidencia ha descendido un 50 por ciento respecto a la semana anterior, hasta situarse en 2.977 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 1.053 a los siete días.

Los establecimientos de hostelería, restauración, ocio y celebraciones que decidan solicitar el Certificado Digital Covid a sus clientes podrán aumentar el aforo interior hasta el cien por cien. Esta medida seguirá vigente hasta el próximo 25 de febrero.

Entre las medidas que continúan vigentes en hostelería, restauración y ocio se encuentra que el consumo debe realizarse siempre sentado, incluso en barra, no está permitido el uso de las zonas de baile, el máximo son 10 personas por mesa en interiores y 12 en exteriores y el ocio nocturno continúa con las mismas condiciones que la hostelería. En este sentido, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, avanzó que “si se mantiene la tendencia positiva actual, la próxima semana se permitirá la apertura de las pistas y zonas de baile”.

Vacunación sin cita previa

El consejero anunció, asimismo, que, a partir de mañana martes, se abre la vacunación para todos los grupos de edad en la Región de Murcia sin necesidad de cita previa.

También apuntó la apertura este miércoles de un nuevo punto de vacunación masiva ubicado en el centro comercial Myrtea en Murcia, que contará con cinco líneas de vacunación diferenciadas.

A día de hoy se ha alcanzado la cifra de 1.218.953 personas con dos dosis y 562.670 terceras dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 42.000 vacunas y la cobertura de primera dosis alcanza el 94,3 por ciento de la población. Restan por ser vacunadas 74.385 personas.

El consejero también destacó la apuesta del Gobierno regional por la realización masiva de test de detección precoz en centros de salud, Puntos Covid y Puntos Móviles Covid SUAP, “lo que ha permitido a la Región ser, junto a Cataluña, la comunidad con mayor tasa de pruebas diagnósticas realizadas, 4.906 pruebas por cada 100.000 habitantes, lo que significa que detectamos y registramos más casos, muy por encima de la media nacional”.

Desde la puesta en marcha de los Puntos Covid SUAP sin cita asistidos por personal del 061 se han realizado más de 100.000 test de antígenos gratuitos, lo que ha permitido detectar 14.638 casos positivos.

A este respecto, Pedreño indicó que “a partir de ahora, los test de detección se van a realizar en los centros de salud y puntos Covid, en ambos con cita previa”.

Durante esta semana se mantendrán activos los tres grandes puntos móviles Covid asistidos por el personal de SUAP, sin necesidad de cita previa, de Murcia, Cartagena y Lorca, de lunes a sábado, en horario de 17:00 a 21:00 horas, y el domingo también por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

carm.es