Se apoyará la solicitud del Consejo General del Trabajo Social para impulsar una Ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del Trabajador Social Sanitario

Se apoyará la solicitud del Consejo General del Trabajo Social para impulsar una Ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del Trabajador Social Sanitario

El Pleno debatirá, en la sesión ordinaria de julio, una moción de la Alcaldía para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Totana a la solicitud del Consejo General del Trabajo Social de impulsar la elaboración y tramitación de una ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del Trabajo Social Sanitario, en beneficio de los profesionales y de la ciudadanía en general.

Además, se va a instar al Ministerio de Sanidad a que reconozca el Trabajo Social como profesional sanitaria, uniéndonos a la campaña impulsada por el Consejo General del Trabajo Social.

El pasado 18 de junio la Alcaldía de Totana recibió una notificación de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia exponiendo su argumentario referente al reconocimiento del trabajo social sanitario de estos profesionales.

Se requiere una propuesta de apoyo a la solicitud del Consejo General de Trabajo Social para impulsar la elaboración de una ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del Trabajo social Sanitario.

Desde hace más de diez años el Consejo General del Trabajo Social está reivindicando el Trabajo Social Sanitario que se desarrolla en el ámbito de la salud (hospitales, centros de salud, salud mental, adicciones, etcétera), no siendo reconocidos/as como profesionales sanitarios.

El 23 de marzo de 2021 el Consejo General del Trabajo se reúne con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, como órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales.

Siendo el objetivo de dicha reunión la de clarificar el anuncio por parte del Ministerio de la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y la regulación de nuevas profesiones sanitarias, entre ellas, el Trabajo Social Sanitario.

Sin embargo, tal y como refiere el Consejo General, el actual Ministerio indica que no se encuentra como objetivo prioritario el reconocimiento profesional de trabajo social.

El Consejo General del Trabajo Social se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad para abordar y dar prioridad a una reivindicación histórica de la profesión, además de continuar trabajando con otros agentes sociales involucrados, como grupos parlamentarios, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales.

Ante esta situación, el Consejo General ha iniciado la campaña TRABAJO SOCIAL SANITARIO ¡YA!, donde se quiere poner de manifiesto la incidencia del Trabajo Social Sanitario sobre la salud y el bienestar de la población, en la que pretende conseguir que el Trabajo Social Sanitario sea una realidad y el Ministerio de Sanidad cumpla con el compromiso ya anunciado.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, en la misma línea que el Consejo General, han manifestado la importancia de que esta campaña se conozca, se difunda y se apoye, poniendo de manifiesto la labor fundamental del Trabajo Social Sanitario y la necesidad de este reconocimiento para sus profesionales y la ciudadanía.

Ayuntamiento de Totana