SE CELEBRA EL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2014/15 EN EL CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE TOTANA, QUE CELEBRA SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO CON 20 USUARIOS

SE CELEBRA EL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2014/15 EN EL CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE TOTANA, QUE CELEBRA SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO CON 20 USUARIOS

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y la concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez, clausuraron hoy el curso 2014/15 del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental, que ha celebrado su primer año de funcionamiento con esta naturaleza jurídica.

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Totana comenzó a prestar sus servicios en septiembre del 2013 en virtud del convenio de colaboración entre el Instituto de Acción Social (IMAS) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Totana.

Los usuarios que ya recibían atención  en el  Servicio de Apoyo Psicosocial pudieron solicitar su plaza para este Centro de Día, teniendo reconocido previamente  su grado de dependencia.

Las autoridades han hecho entrega de unos obsequios a los usuarios y han agradecido a los profesionales la labor, al tiempo que les han animado a continuar con esta excelente línea de trabajo para el mantenimiento de la calidad del servicio asistencial.

Además, durante el acto, los alumnos han recibido sus diplomas acreditativos por la finalización del curso y han interpretado una obra de teatro.

Durante este primer año, se han atendido 17 usuarios con plaza concertada con la Comunidad Autónoma y 3 usuarios con plaza municipal, es decir, un total de 20 personas que han recibido atención tanto a nivel grupal como individual y familiar, según informan fuentes de la Concejalía de Atención Social.

La atención  prestada a este colectivo ha mejorado tanto en calidad como en cantidad, ya que el horario del centro se ha prolongado hasta las 16:30 todos los días.

En primer lugar, desde septiembre han comenzado a recibir una serie de servicios básicos entre los que se incluyen: comedor diario y asistencia en las actividades básicas  de la vida diaria (supervisión de la alimentación, higiene, hábitos de vida).

Por otra parte, se han mejorado y aumentado los Servicios Terapéuticos y Programas de Intervención, de tal forma que el  Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental ha realizado un programa  adaptado a las necesidades de los usuarios.

Éste ha incluido una serie de actividades de carácter rehabilitador, cultural, formativo y recreativo, en las áreas funcional, emocional, cognitiva, motora y de participación comunitaria, entre otras. 

A estas intervenciones grupales hay que añadir las atenciones a nivel individual y familiar, que se realizan regularmente, ofreciendo orientación y apoyo en los conflictos diarios.

A nivel de profesionales se ha contado con nuevas incorporaciones: dos educadores, un trabajador social, un psicólogo, un administrativo y un enfermero, con distintas jornadas cada uno.

De igual forma, se ha contado con la colaboración, como otros años, de la Concejalía de Deportes, con dos horas de gimnasia de mantenimiento; una hora semanal de natación con la empresa “MOVE”; una hora de actividad lúdico-deportiva con un monitor del Centro “José Moyᔠy una hora de Artes Plásticas con un  monitor del Centro “José Moyá”.

De igual modo, es importante señalar que se ha continuado manteniendo una coordinación con el Centro de Salud Mental de Lorca, que permite la derivación y el estudio de casos para mejorar la atención de los usuarios

Fuente: totana.es