Se presenta el documental ’Como Antaño’ para visibilizar las Tierras Altas de Lorca y el Cinturón Espartari

Se presenta el documental ’Como Antaño’ para visibilizar las Tierras Altas de Lorca y el Cinturón Espartari

Se presenta el documental ’Como Antaño’ para visibilizar las Tierras Altas de Lorca y el Cinturón Espartaria

Este documental pretende poner en valor la forma de vida en los territorios rurales, sus problemáticas, los objetivos comunes de sus pedanías integrantes y el trabajo que desarrollan, teniendo como escenario las Tierras Altas de Lorca y a sus habitantes como protagonistas. Los asistentes fueron obsequiados con una planta de tomillo rojo y pudieron disfrutar de una degustación de productos típicos de nuestra tierra y la actuación de la cuadrilla de Zarzadilla de Totana


26 de febrero de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, la diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, y los concejales de Cultura y de Participación Ciudadana, María Ángeles Mazuecos y José Ángel Ponce, participaron en la presentación, junto a la presidenta de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca, Bienvenida Fernández, del documental ‘Como Antaño’ para visibilizar las Tierras Altas de Lorca y el Cinturón Espartaria.

Francisco Morales ha explicado que “este documental pone en valor la forma de vida en los territorios rurales, sus problemáticas, los objetivos comunes de sus pedanías integrantes y el trabajo que desarrollan, teniendo como escenario las Tierras Altas de Lorca y a sus habitantes como protagonistas. Los asistentes fueron obsequiados con una planta de tomillo rojo gracias a la Asociación de Productores de Tomillo Rojo y pudieron disfrutar de una degustación de productos típicos de nuestra tierra y la actuación de la cuadrilla de Zarzadilla de Totana gracias a la colaboración de las concejalías de Turismo y de Participación Ciudadana”.

El vicealcalde ha destacado “la importancia de los fondos Leader para el desarrollo de proyectos que permitan luchar contra la despoblación y seguir difundiendo el patrimonio cultural de las pedanías. Gracias a ellos, se han llevado a cabo en el municipio de Lorca diversos proyectos con el objetivo de luchar contra el fenómeno de la despoblación que están sufriendo determinadas zonas rurales”.

A través de los Grupos de Acción Local Campoder e Integral, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se han realizado varios proyectos relacionados con el ámbito audiovisual para la producción, grabación y difusión de una película documental que reflejara el patrimonio cultural de las pedanías altas de Lorca (Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Culebrina, La Tova, Ortillo, Jarales, Fontanares, Humbrías, Zarzalico, Las Terreras, Rincón de Los Carranzas, Nogalte y Béjar), para potenciar las señas de identidad locales, mantener el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental, mejorando también la calidad de vida de la población en el medio rural a través de su conocimiento, así como analizar el papel de la mujer en el ámbito rural y con perspectiva de género, reflejando este trabajo la forma de vida de las zonas rurales, haciendo hincapié en su transformación en estas pedanías con el paso del tiempo, y contando con habitantes del terreno como actores y protagonistas.

El documental, presentado en el Teatro Guerra, muestra la vida, costumbres, agricultura, problemáticas e intereses de los habitantes de esta zona y pone el foco en el fenómeno de la despoblación ocasionada por la falta de oportunidades laborales, la degradación del entorno o la escasa provisión de servicios públicos. En él se retrata a personajes destacados del Cinturón Espartaria y se realza el papel y la labor de las mujeres en las zonas rurales.

Morales ha enfatizado que “con este audiovisual, aprovechamos también el reclamo turístico que supone dar a conocer estas pedanías y sus recursos naturales y turísticos promocionando los territorios rurales de las Tierras Altas de Lorca, especialmente las zonas declaradas como BIC o que se encuentran dentro de la Red Natura. Ejemplo de ello son el yacimiento de "El Capitán", en el Cerro Negro, Zarcilla de Ramos, espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000 como la Sierra del Gigante-Pericay o Lugares de Interés Comunitario como son las Lomas del Buitre y el Río Luchena”.

Por último, el vicealcalde ha agradecido a la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca “su gran labor y colaboración con el Ayuntamiento de Lorca para el desarrollo de proyectos relacionados con las pedanías altas del municipio y su determinación por potenciar nuestras pedanías altas como foco de atracción turística y su desarrollo socioeconómico”.

Ayuntamiento de Lorca

Ayunta