La canción de Carlos Gardel, "Volver", dice que "veinte años no son nada", como para los vecinos de Totana y sus representantes SEIS MILLONES DE EUROS NO SON NADA.
< El BBVA nos birló 6 millones de euros a los totaneros porque nuestros políticos se los tragaron sin rechistar, seguramente porque era patrimonio de los vecinos. Si hubieran afectado al patrimonio particular de los concejales, seguro que hubieran recurrido a la Justicia. Pero no , lo les afectaba y nos lo hicieron tragar. Hasta presumieron de tragarlos>
También la canción "volver volver", de Vicente Fernández, dice volver y volver a tus brazos otra vez, llegaré hasta donde estés, yo sé perder, yo sé perder, quiero volver, volver volver...
Los vecinos de Totana son sensibles a los cables de alta tensión, a un terraplén, a unos baches en sus calles, pero que presuntamente les hurten SEIS MILLONES EUROS, que sumados a unos millonazos anteriores suman UNOS 60 MILLONES DE EUROS, eso parece no les importa.
Y es que, salvo que esté equivocado, en estos últimos años se ha producido el mayor latrocinio o despilfarro a las arcas municipales, y siguen los mismos gobernando gracias a la confianza que los vecinos, a pesar de todo, vuelven a prestarles cada vez que se celebran elecciones.
Y es que durante estos últimos veinte años han gobernado unos y otros, PP, PSOE e IU, y todos tienen su responsabilidad o complicidad directa de estar donde estamos.
He calculado entre sentencias de "convenios urbanísticos", "contratos cancelados con proveedores de servicios", "cancelación de concesión del Hotel La Santa" y "cobros indebidos del BBVA", unos 60 MILLONES DE EUROS de pérdidas en las arcas municipales; y para los totaneros, como 20 años de despilfarro, latrocinio y mala gestión no son nada, vuelven a votar a los mismos para seguir en el despilfarro, porque si 60 millones no son nada, qué van a ser SEIS MILLONES DE EUROS más que menos, que el BBVA presuntamente cobró indebidamente a los vecinos de Totana y que La plataforma Ahora Totana denunció hace casi dos años.
¿Verdad vecinos? ¡Qué más da!
SEGUIMOS ESPERANDO QUE LA CORPORACIÓN ACTUAL DECIDA QUÉ VA A HACER, SI DEMANDAR AL BBVA O DESISTIR Y TRAGAR.
Os cuento porque parece que nadie sabe nada, o quizá, como dice la canción, seis millones no son nada, como tampoco veinte años de latrocinio y despilfarro no son nada.
En Octubre del año 2022, La Plataforma Ahora Totana, que entonces contaba con un representante en la corporación municipal, presentó moción para la posible reclamación judicial de un atropello económico contra las arcas municipales de Totana por importe aproximado de SEIS MILLONES DE EUROS.
En Febrero de 2023 se presentó informe de ACAL , asesoría contratada por el Ayuntamiento para defender los intereses de los vecinos de Totana, en la que dictaminaba no haber recurso posible contra tal atropello.
La plataforma insistió, en Marzo de 2023, presentando nueva moción con un contrainforme al de ACAL. Para esa moción la corporación decidió que todos los partidos se comprometían a traer un informe de distintos bufetes y solicitar a ACAL el coste que tendría el juicio para las arcas municipales si nos condenaran en costas.
Tras la contestación de ACAL y ningún informe presentado por todos los partidos, excepto La Plataforma Ahora Totana, ésta presentó otro informe con dos opciones para evitar el importe del coste que según ACAL sería de unos 400.000 euros, si no recuerdo mal.
Después, en este año, VOX retomó este asunto, y como siempre, no sé la razón, hubo más dilaciones y ningún informe al que esta vez se comprometió el grupo popular como grupo del gobierno local.
Todavía, casi 2 años después, la corporación no ha cerrado el asunto.
Quiero decir a los grupos municipales que componen la corporación, que el Tribunal Supremo, como ya suponía La Plataforma en sus informes, ha asumido la jurisprudencia europea sobre el "dies a quo", es decir, sobre cuando comienza a contar el plazo de 5 años para reclamar la restitución económica por contratos o cláusulas abusivas.
La noticia dice así:
"El Tribunal Supremo ha alineado su jurisprudencia con las directrices interpretativas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este ámbito. En su sentencia de 14 de junio de 2024, el Tribunal Supremo reconoce que la jurisprudencia comunitaria debe ser considerada para asegurar una interpretación coherente y uniforme de las normas sobre plazos de prescripción. Esta sentencia confirma que el plazo de prescripción para la acción restitutoria comienza a contar desde la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula abusiva, a menos que se pruebe que el consumidor tenía conocimiento de la abusividad en una fecha anterior."
Por tanto, salvo que demuestren que La Plataforma estaba equivocada, no se puede cerrar el tema y no iniciar demanda por estar prescrito ese derecho de restitución económica por cláusulas abusivas y contratos nulos de pleno derecho, porque como dice la Justicia Europea el plazo de prescripción empieza a contar desde que se tiene la sentencia de nulidad; nulidad que defendió La Plataforma en sus informes y que ningún informe ha contradicho.
¿Por qué PP, PSOE e IU Ganar Totana no han presentado informe alguno y cierran el asunto o inician demanda judicial?
¿Son incapaces o hay algún interés espurio para que se olvide el tema?