TOTANA SE ADHIERE A UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO JOVEN CON EL FIN DE REDUCIR LA TASA DE EMPLEO JUVENIL EN EL MUNICIPIO

TOTANA SE ADHIERE A UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO JOVEN CON EL FIN DE REDUCIR LA TASA DE EMPLEO JUVENIL EN EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Totana se adhiere a una estrategia nacional para impulsar el emprendimiento y el empleo joven con el fin de reducir la tasa de empleo juvenil en el municipio. La concesión de este sello nacional permite al Consistorio participar en un proyecto integrado por distintas entidades públicas, privadas, empresas y organizaciones para colaborar en la consecución de objetivos comunes.

La concejal de Fomento del Empleo, María José Baeza, ha recordado que desde el inicio de la legislatura el empleo y la formación han sido acciones prioritarias siendo fruto de éstas la elaboración del “Plan Local de Empleo. Totana 2015”. Baeza ha indicado que con este plan de choque con el que esta Administración Local toma parte activa en el desarrollo de políticas que ayuden a ver aumentadas las posibilidades de empleo en nuestra localidad y que recoge un “Plan de Empleo Juvenil” dirigido sin duda, a uno de los colectivo más afectado por la crisis económica en nuestro municipio.

Los objetivos del “Plan de Empleo Juvenil” pasan, como ha subrayado la edil de Fomento del Empleo,  por mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan recoge 32 medidas de actuación encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral, las relacionadas con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información que reciben los mismos a la hora de buscar un empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación, favorecer la flexibilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

La edil ha indicado que la estrategia se enmarca en el Programa Nacional de Reformas y es coherente con las recomendaciones e iniciativas que, sobre esta materia, ha realizado la Unión Europea, en particular con los objetivos y planteamientos de la llamada “Garantía Juvenil” recientemente propuesta por la Comisión Europea, como con el “Programa de Empleo Juvenil 2013 -2014 de la Región de Murcia”, programa que parte de la convicción de que le problema del desempleo juvenil debe ser abordado de forma integral, coordinada y global, con proyectos que permitan superar todas las barreras que dificultan el acceso de los jóvenes al empleo.

En definitiva, como ha manifestado la concejal de Fomento del Empleo, la adhesión por parte del Ayuntamiento de Totana a la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 – 2016” es una muestra más del compromiso que esta Corporación ha adquirido con el pueblo de Totana de situar el empleo en el centro de todas las políticas a desarrollar en el futuro, y siempre teniendo presente que la implicación de todos en este objetivo será reflejo de su éxito.

Fuente: totana.es