Vídeo. La XXIV Carrera Subida a La Santa se celebra este domingo tras tres años sin celebrarse, con una previsión de unos 200 atletas

Vídeo. La XXIV Carrera Subida a La Santa se celebra este domingo tras tres años sin celebrarse, con una previsión de unos 200 atletas

La XXIV Carrera Subida a La Santa de Totana se celebra este domingo tras tres años sin celebrarse a consecuencia de la pandemia por COVID-19, y tiene una previsión de unos 200 atletas participantes.

El concejal de Deportes, Justo Cánovas, acompañado por la técnico municipal, Cati Munuera, y el representante de la empresa Alive, Pedro Martínez, han presentado la prueba que partirá a las 10.00 horas de la plaza de la Constitución y tendrá meta en el Santuario de La Santa.

Esta carrera se celebró por última vez el 12 de mayo de 2019, y contó con la participación de 198 atletas; proclamándose vencedores Raúl Guevara y Mar Gómez, con un tiempo de 28:24 y 35:08, respectivamente.

El recorrido tiene lugar de forma íntegra en asfalto, sumando un total de 7,33 kilómetros con un desnivel positivo de 317 metros y dos puestos de avituallamiento: aproximadamente en los kilómetros 3 y 5, más el de la entrada en meta.

Las inscripciones se realizan a través de la web de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) www.famu.es hasta las 20.00 horas del jueves día 13 de octubre, y ya solamente se pueden efectuar mediante pago con tarjeta (TPV).

Las cuotas de inscripción son de 12 euros para carrera general y 10 euros para los atletas federados de la FAMU. La organización recuerda que el día de la prueba no se realizarán inscripciones.

Las categorías de los participantes oscilan desde junior-promesa (año de nacimiento de 2000 hasta el 2004) hasta veteranos (master 70, nacidos entre 1952 y años anteriores).

Se establecen tres premios masculinos y 3 femeninos por categorías; y para los 10 primeros hombres y 10 primeras mujeres locales –es importante que los atletas locales marquen la casilla a la hora de inscribirse-.

Los dorsales serán personales e intransferibles; y no se podrá participar sin dorsal, recogiéndose éstos el mismo día de la prueba  hasta 30 minutos antes de la salida, con la obligación de presentar el DNI.

En la línea de salida se establecerá un servicio de guardarropa, de tal forma que los voluntarios se encargarán de recoger, identificar y trasladar a meta las pertenencias de los atletas que deseen hacer uso de dicho servicio. Posteriormente, los corredores podrán recoger sus pertenencias en la zona de meta en La Santa.

Además, como en ediciones precedentes, se oferta un servicio de transporte gratuito de corredores, familiares, amigos y aficionados que partirá a las 9:15 horas de la rotonda de El Ángel en dirección a la plaza de la Constitución con el fin de que las personas que quieran dejar sus vehículos en la zona de meta puedan hacerlo, de tal manera que al finalizar la carrera ya los tengan allí.

Este servicio de autobús saldrá puntual para estar en la línea de salida a las 9:30 horas, de forma que el atleta pueda recoger el dorsal y disponer de tiempo suficiente para efectuar su calentamiento. Sobre las 12:00 ó 12:30 horas, tras la entrega de trofeos, tendrá lugar la bajada de La Santa a Totana.

También se ofrece un servicio de autobús desde la plaza de la Constitución a la rotonda de El Ángel, a las 9:30 horas, para familiares, amigos y aficionados que quieran ver la llegada en la meta, saliendo desde el Monumento del Nazareno.

La carretera RM-502 se cortará a las 9:45 horas, de tal manera que quienes deseen subir al Santuario entre esa hora y las 11:00 horas deberán hacerlo por la RM-C7, conocido comúnmente como carretera de La Huerta.

El servicio de duchas para los deportistas se prestará en las nuevas duchas del paraje de La Santa, ubicadas próximas a la zona de meta.

Hasta la fecha hay cerca de un centenar de atletas inscritos, aunque se espera alcanzar los dos centenares; si bien la participación de esta edición se puede ver mermada al coincidir con la Trail de Alhama de Murcia.

La Concejalía de Deportes agradece a las empresas colaboradoras, así como a los voluntarios deportivos, Policía Local, Protección Civil y las Concejalías de Servicios  la Ciudad y Turismo, respectivamente.

Día Mundial de la Parada Cardíaca

Asimismo, coincidiendo con la celebración el día 16 de octubre del Día Mundial de la Parada Cardíaca, la empresa Alive va a ofrecer un servicio formativo sobre el uso del desfibrilador y cuidados médicos  y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el caso de un accidente cardiorespiratorio.

Ayuntamiento de Totana