Visita la naturaleza de la Región con las rutas del Sendalhama 2022

Visita la naturaleza de la Región con las rutas del Sendalhama 2022
La concejalía de Medio Ambiente ha organizado el programa de Sendalhama 2022 para este último trimestre del año, recogiendo algunas rutas que no se pudieron hacer de su décimo aniversario. Esta mañana, el concejal del área, Antonio Espinosa, ha presentado la programación.
El plazo de inscripción de las tres rutas se abrirá a partir de las 9:00 h. este miércoles 14 de septiembre de 2022 en la oficina de Turismo, en horario de martes a viernes 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. y sábados de 10:00 a 13:00 h. El importe, simbólico, por cada senderista mayor de 10 años que se inscriba será de 3 euros.
El número de plazas oscila entre 70 y 75 senderistas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los participantes y la calidad de la actividad. La organización acepta la inscripción de otras 3 personas más por cada una que acuda a la oficina de Turismo, siempre y cuando lleve los datos completos de quienes va a inscribir: nombre, apellidos, DNI, edad, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Es obligatorio acudir a la oficina de Turismo con el importe exacto por cada ruta y persona que se inscribe, ya que será en ese momento cuando se recoja.
Como en años anteriores, los voluntarios de Protección Civil estarán presentes en cada una de las salidas para garantizar la seguridad de los participantes.
Las rutas del SENDALHAMA 2022 son las siguientes:
Sábado 24 de septiembre
SIERRA ESPUÑA. Maravillosa naturaleza en el recóndito valle de Malvariche.
17:00 horas. Aparcamiento del parque de La Cubana.
Tipo de ruta: circular (ida y vuelta por mismo recorrido). Inicio y final: El Calderero, junto a canal del Taibilla, Casas Nuevas. Distancia: 13,3 km. Duración de la ruta a pie: unas 4,5 horas con paradas. Desnivel acumulado de subida: 525 m. Dificultad: baja-media; principalmente por camino forestal. Cena: en ruta, con lo que cada cual se lleve. Hora prevista de regreso a Alhama: 23:30 horas aprox.
Sábado 22 de octubre
RÍO SEGURA 1. Nacimiento del Segura (Pontones). La magia de una profunda surgencia.
6:30 horas. Aparcamiento del parque de La Cubana.
Tipo de ruta: circular. Inicio y final: entrada a Pontones. Distancia: 9,7 km. Duración de la ruta a pie: unas 3,5 horas con paradas. Desnivel acumulado de subida: 125 m. Dificultad: baja; según las lluvias puede haber algún problema para cruzar el río. Recomendable llevar calzado y calcetas de repuesto. Comida: ver al dorso. Hora prevista de regreso a Alhama: 20:30 horas aprox.
Domingo 13 de noviembre
RÍO SEGURA 2. Desembocadura del Segura. Un gran bosque sobre las dunas de Guardamar.
7:30 horas. Aparcamiento del parque de La Cubana.
Tipo de ruta: circular. Inicio y final: parque municipal Reina Sofía. Distancia: 8,5 km. Duración de la ruta a pie: unas 3,5 horas con paradas. Desnivel acumulado de subida: 26 m. Dificultad: baja. Comida: ver al dorso. Hora prevista de regreso a Alhama: 18:30 horas aprox.
Requisitos para participar en Sendalhama 2022:
HÁBITO DE ANDAR. En general, las rutas que proponemos no albergan gran complejidad, pero requieren de hábito de andar por sendas y caminos de tierra, a veces con importantes pendientes.
FECHAS Y LUGAR DE INSCRIPCIÓN. La apertura del plazo de inscripción SE PUBLICARÁ EN ESTE CARTEL, en la WEB MUNICIPAL y en las REDES SOCIALES. El lugar de inscripción será la Oficina Municipal de Turismo.
PRECIO Y DATOS. El precio por ruta y persona será de 3 euros (gratis para menores de 10 años). La 
inscripción es obligatoria, para lo cual es IMPRESCINDIBLE facilitar la ficha (disponible en la web 
municipal) ya rellena con los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI, teléfono y un correo electrónico de contacto. Una misma persona no podrá apuntar a más de 4 senderistas, incluida ella misma. Plazas limitadas.
DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE. Sólo se devolverá el importe de la ruta a aquellas personas que avisen su ausencia como máximo el jueves anterior al día de la actividad, siempre y cuando la plaza vacante se cubra con la lista de espera. Para la devolución podrá pasar por la concejalía de Medio Ambiente como muy tarde el martes siguiente al día de la realización de la ruta. Pasado ese día no se devolverá el dinero.
EQUIPACIÓN. Es obligatorio ir provisto de agua (mínimo de 1,5 litros por persona), calzado apto para senderismo, gorra, chubasquero y alguna prenda de abrigo. En las rutas que se realizan por la tarde también es obligatorio llevar linterna frontal. En todos los casos es muy aconsejable utilizar bastones de senderismo o similar, prismáticos y cámara fotográfica, así como un tentempié. Se recomienda revisar el parte meteorológico previsto para el día del 
itinerario y adecuar la equipación a las previsiones anunciadas.
EDAD. Los menores de edad deberán ir en todo momento acompañados por sus padres o tutores. Los mayores de 70 deberán consultar sus condiciones con esta concejalía.
 
DESPLAZAMIENTOS. En autobús facilitado por el Ayuntamiento.
COMIDAS. En las tres rutas previstas para este año se cena o come en ruta o durante la jornada de actividad. En todos los casos, cena y comidas correrán de cuenta de los senderistas. Para las rutas de octubre y noviembre el Ayuntamiento ofrecerá a los inscritos un listado de posibles restaurantes de la zona donde cada cual podrá concertar su comida.
HORA Y LUGAR DE CONCENTRACIÓN. Todas las rutas de este año tienen horarios de concentración poco usuales. Revisa cada convocatoria para apuntártelo en la agenda y que no se te pase. El autobús no espera más de 5 minutos. Salvo aviso en contrario, el lugar de concentración será el aparcamiento del Parque de la Cubana.
IMPREVISTOS. El Ayuntamiento podrá suspender o modificar las rutas en caso de lluvia u otra causa de fuerza mayor. Si fuese posible volverá realizar la ruta cancelada se anunciará nueva fecha para su realización.
EQUIPO DE GUÍAS. Cada ruta contará con un guía de cabeza conocedor de la zona y de sus peculiaridades, así como de uno o varios guías de apoyo.
Ayuntamiento de Alhama