Jueves 28 de Enero del 2021
 Facebook Totana Noticias
Totana Noticias

La Concejalía de Educación distribuye 199 filtros purificadores de aire para las aulas de todos los colegios y las que reúnen peores condiciones de ventilación en los IES - 13/01/2021

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana distribuyó ayer un total de 199 equipos purificadores con sistemas de filtración de aire de alta tecnología para su utilización en todas las aulas de todos los colegios de Educación Infantil y Primaria, la Escuela Infantil "Clara Campoamor" y y aquellas que reúnen peores condiciones de ventilación en los IES "Juan de la Cierva" y Prado Mayor", respectivamente.

El concejal del ramo, Agustín Gonzalo Martínez, hizo entrega de los filtros Hepa -acrónimo  de filtro de aire de partícula de alta eficiencia-, dando así cumplimiento al acuerdo plenario de la Corporación municipal, quedando así cubiertas todas las aulas de los colegios de Totana; así como 8 del IES "Juan de la Cierva" y otras 4 del "Prado Mayor", que presentan mayores problemas de ventilación.

Además, los aparatos se han adquirido mediante el oportuno procedimiento de licitación con un presupuesto total de 40.000 euros, tal y como ha explicado el edil de Educación.

Los filtros Hepa se utlizan tradicionalmente en aviones u hospitales (UCIs) para limpiar el aire de partículas como virus y bacterias; y ahora con la llegada del frío los convierte en pieza clave frente al elevado riesgo de contagio por aerosoles en interiores, captando a los virus y expulsando aire limpio en espacios cerrados.

El mecanismo es sencillo pues se trata de una caja con filtros portátiles con un ventilador que extrae aire a través de éste y después lo expulsa ya limpio a la estancia. El filtro está compuesto por una malla de fibras colocadas aleatoriamente, que suelen ser capas de celulosa, fibra intétia o de vidreio y se disponen en forma de acordeón con el fin de adquirir más capacidad de captura de las particulas nocivas para la salud.

El concejal de Educación ha subrayado que esta acción viene a cumplir el compromiso de mejorar las condiciones sanitarias de las aulas de los centros educativos de Totana y ha reiterado que "estamos en unas fechas claves en el transcurso de la pandemia, y cualquier ayuda es poca".

Asimismo, ha añadido que "por eso, tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual para frenar y acabar con esta situación" y ha destacado que "los colegios e institutos están siendo lugares seguros gracias al esfuerzo de toda la comnidad educativa, con una especial mención a los alumnos y alumnas que están dando una verdadera lección de comportamiento".

Ayuntamiento de Totana













Totana