EL CONSEJERO DE EMPLEO Y LA ALCALDESA DE TOTANA SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA FACILITAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS A JÓVENES TITULADOS DESEMPLEADOS

EL CONSEJERO DE EMPLEO Y LA ALCALDESA DE TOTANA SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA FACILITAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS A JÓVENES TITULADOS DESEMPLEADOS

Además, realizaron una visita al Centro Especial de Empleo de Totana (CEDETO), que emplea a 39 personas de las que 95% son discapacitados y la Comunidad subvenciona al 50 por ciento el importe del salario mínimo interprofesional de estos puestos

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para favorecer, difundir y agilizar la presentación, por parte de las empresas de la localidad, de todas aquellas solicitudes de formalización de prácticas no laborales.

El objetivo que tienen estas prácticas es dotar de experiencia laboral y completar la formación, en un entorno real de trabajo, a jóvenes titulados menores de 26 años, para mejorar su nivel de empleabilidad.

El acto se celebró en el salón de actos y contó también con la asistencia del director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, y las concejalas María José Baeza y María José Bedia, respectivamente.

La alcaldesa enmarcó la firma de este convenio dentro de las medidas del Plan Local de Empleo Totana 2015 y repasó algunas de las medidas que engloba este proyecto.

Éste va dirigido a gestionar el proceso de mejora del mercado de trabajo en este municipio, a través de la implicación y participación de los agentes económicos, sociales y políticos más representativos del mismo y las Administraciones Públicas competentes en la materia.

El consejero destacó la importancia de este acuerdo pues “los datos de que disponemos vienen a refrendar la importancia de esta figura, ya que más del 27 por ciento de los jóvenes que realizan estas prácticas en las empresas acaban siendo contratados por las mismas”.

Si este no es el caso, el consejero señaló que estas prácticas sirven para mejorar su currículum y de esta forma aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

“Gracias a este convenio el Ayuntamiento tendrá la consideración de entidad colaboradora del SEF, al objeto de la presentación de solicitudes de suscripción de convenios en representación de las empresas de su localidad”, explicó el responsable regional.

El convenio también establece el compromiso de fomentar la realización de prácticas no laborales en las empresas de Totana, para lo cual difundirá entre las mismas el contenido de este convenio, así como el procedimiento para la realización de las mismas.

El consejero subrayó que “el Plan Local de Empleo firmado en febrero es un instrumento para articular todas las políticas activas de empleo que se lleven a cabo desde distintas instituciones, y cuyo objetivo es conseguir reducir drásticamente las cifras de desempleados del municipio”.

En este sentido, “según los últimos datos que hemos conocido, Totana se encuentra entre los municipios que han conseguido reducir su tasa de desempleados en términos interanuales”, concluyó Ruiz.

Al término del acto protocolario de la firma del convenio, las autoridades regionales y locales realizaron una visita al Centro Local de Empleo de Totana (CEDETO), ubicado junto al centro social del barrio Tirol-Camilleri con el fin de conocer de primera mano la labor que vienen realizando sus trabajadores.

CEDETO emplea a 39 personas de las que 95% son discapacitados y la Comunidad viene subvencionando el 50 por ciento el importe del salario mínimo interprofesional de estos puestos de trabajo, lo que supone una inversión de más de 126.000 euros anuales.

El objetivo del Programa Regional de Centros Especiales de Empleo (CEE), declaró el responsable regional de Empleo, “es fomentar la integración laboral estable de personas con discapacidad en estos espacios, a través de la subvención a su creación, ampliación de plantilla y mantenimiento”.

Con la finalidad de ayudar al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los CEE, se conceden ayudas destinadas a subvencionar los costes salariales correspondientes a dichos puestos. El consejero explicó que la cuantía de la subvención es la correspondiente al 50 por ciento del importe del salario mínimo interprofesional vigente en cada mensualidad. 

Fuente: totana.es