Fulgencio Gil: ''Adif nos ha trasladado que el servicio de Cercanías en Lorca estará operativo a mediados del 2026'

Fulgencio Gil: ''Adif nos ha trasladado que el servicio de Cercanías en Lorca estará operativo a mediados del 2026'

Esta es la fecha aportada por Adif de manera oficial al Ayuntamiento para la puesta en marcha de los trenes de cercanías en el municipio, una vez que las obras estén finalizadas en 2025

Asimismo, entre las resoluciones obtenidas, el Consistorio podrá contar con el edificio de la estación de San Diego para ser utilizado en servicio a la ciudadanía

El alcalde de Lorca valora muy positivo el encuentro con la entidad, y los resultados puntuales se trasladarán en la Mesa del Ferrocarril que será convocada en breve

Lorca, 12 de febrero de 2023. “La gran noticia es que, a mediados del año 2026, se restablecerá el servicio de cercanías en nuestro municipio. Esta es la fecha que nos ha trasladado Adif para su puesta en marcha”, ha afirmado, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, tras la reunión mantenida, en la mañana de este lunes, con responsables de Adif sobre el proyecto del AVE a su paso por Lorca.

“Ha sido una reunión muy importante y fructífera, donde nos han explicado cómo se está desarrollando la ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta que es la obra más importante realizada en nuestro municipio en las últimas décadas. 328 millones de euros que vamos a invertir en una apuesta que cambiará la fisonomía y las comunicaciones de la ciudad. El restablecimiento del servicio de cercanías en Lorca es una gran demanda social, en la que hemos insistido, y sobre la que hemos visto muy buena predisposición, todo en un clima de cordialidad y colaboración conjunta, que agradecemos a Adif, ante el gran trabajo que supone un proyecto de esta envergadura”, ha indicado Gil Jódar, que ha añadido que “en los próximos días convocaremos la Mesa del Ferrocarril de Lorca para trasladar la información puntual sobre los distintos apartados tratados en la reunión y de los resultados obtenidos sobre cada una de esas cuestiones”.

La jornada ha servido, principalmente, “para engrasar la maquinaria institucional necesaria, tanto por parte del Ayuntamiento como de Adif, para sacar adelante el gran reto que supone la inversión de 328 millones de euros dirigidos a la integración urbana del ferrocarril y la recuperación de la línea que conectaba el municipio con Almería. Se va intensificar la coordinación y la acción conjunta, sobre todo por parte de los técnicos, para el correcto discurrir de los trabajos. Y es que esta obra supera con creces cualquier otra que haya visto el municipio en la última década, semejante, por ejemplo, al esfuerzo que se tuvo que hacer para reconstruir la ciudad tras los terremotos y que va a dar lugar a una ciudad más cohesionada, permeable, conectada…”, ha aclarado el alcalde.

“Entre las cuestiones principales, una buena referencia es la previsión que traslada Adif de que el servicio de cercanías se recupere a mediados de 2026, una vez que las obras estén finalizadas en 2025”. Desde el Ayuntamiento “esperamos que se cumplan las fechas. En cualquier caso, si la entidad necesita en este tiempo cualquier activación concreta por parte del Ayuntamiento, cuenta con toda nuestra disponibilidad y disposición; ahora todos tenemos que remar de manera conjunta para que podamos recuperar el servicio de cercanías en la estación de San Diego en la fecha prevista”.

Asimismo, en relación a la propia estación de San Diego, otra de las resoluciones extraídas es que “el Ayuntamiento va a solicitar -y así lo hemos comentado con Adif- la cesión del edificio que hacía las funciones de estación, para que pueda ser utilizado por la ciudadanía, bajo un uso de servicio participación ciudadana”.

Además, durante las más de dos horas de reunión, también se han hablado sobre otro tipo de cuestiones cuya valoración más específica se dará a conocer en la Mesa del Ferrocarril que se convocará en breve con todos los agentes implicados.

Ayuntamiento de Lorca