La Comunidad aporta a un dictamen del Comité de las Regiones el incremento de medidas para combatir las infecciones hospitalarias

También se han incorporado propuestas a otro documento para incrementar el número de ciudades con estrategias de reducción de las consecuencias de desastres naturales antes de 2020

El director general de Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, con la ponente del dictamen sanitario de la Comisión NAT del Comité de las Regiones

El director general de Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, con la ponente del dictamen sanitario de la Comisión NAT del Comité de las Regiones

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, participó ayer en la reunión que celebró en Bruselas la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, en la que la Región de Murcia “ha propuesto que las autoridades sanitarias europeas incrementen las medidas específicas para combatir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria”.

La citada comisión analizó un proyecto de dictamen sobre integración, cooperación y resultados de los sistemas sanitarios de los países comunitarios. Dicho proyecto recibió tres enmiendas planteadas por la Región de Murcia. Entre ellas destaca la relativa a las medidas para atajar las infecciones hospitalarias, que afectan anualmente a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Las descritas infecciones provocan la prolongación de las estancias hospitalarias, enormes costos adicionales y, especialmente, sufrimientos no deseables para enfermos y sus familias.

“También se han tenido en consideración las aportaciones de la Región de Murcia poniendo de relieve la importancia de las acciones de promoción de la salud para asegurar una vida sana de las personas, con independencia de su edad, y la necesidad de extremar las medidas para la protección de los datos personales de los pacientes”, explicó Pleguezuelo.

Cabe recordar que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se reunió recientemente en Bruselas con la ponente del proyecto de dictamen, la sueca Birgitta Sacrédeus, para hacerle partícipe de la posición de las autoridades regionales murcianas sobre los aspectos citados.

La Región de Murcia también puso de relieve el importante papel de las tecnologías digitales y tratamiento ordenado de los grandes volúmenes de datos en la gestión sanitaria y el uso de esta información a la hora de adoptar decisiones clínicas, realizar intervenciones más eficientes, responder a necesidades insatisfechas y, en general, ganar en eficacia en la asistencia sanitaria. En esa línea, la representación murciana en el Comité de las Regiones puso de manifiesto la necesidad de que los referidos datos sanitarios se expresen en un lenguaje unificado, de forma que se facilite su uso por los países miembros.

Este uso de las tecnologías digitales en el campo de la salud tiene aplicaciones tanto en el área estrictamente médica (historias clínicas o análisis) como en la de gestión de centros de salud y hospitales. También es de interés en el ámbito de la documentación científica y en el de la investigación para avanzar en la prestación de una asistencia médica personalizada.

Por otra parte, la Región también ha participado activamente, gracias a la experiencia acumulada en la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales, en la elaboración del dictamen del Comité de las Regiones relativo al plan de acción quinquenal sobre el denominado Marco de Sendai. “El objetivo del aludido plan de acción es el de ayudar a las ciudades y regiones a emprender más acciones concertadas para reducir las consecuencias de las catástrofes naturales. Concretamente, su propósito es incrementar el número de ciudades con estrategias de reducción del riesgo de desastres antes de 2020”, precisó el director general de Unión Europea.

El plan de acción pretende traducir el Marco de Sendai, que es un enfoque internacional voluntario aplicable a las políticas y operaciones de gestión de las catástrofes, en ideas concretas para los gobiernos locales y regionales.