La Comunidad incrementará la intensidad de la ayuda a los agricultores y ganaderos para la contratación de seguros que compensen los daños en explotaciones

La Comunidad incrementará la intensidad de la ayuda a los agricultores y ganaderos para la contratación de seguros que compensen los daños en explotaciones

La consejera Sara Rubira se reúne con el presidente de Agroseguro y reitera la necesidad de que "ofrezcan un seguro atractivo que se adecúe a las necesidades del sector agrario"

Destaca el compromiso del Gobierno regional, "que incrementará el presupuesto en 2024 para subvencionar las pólizas"

El Gobierno regional incrementará la intensidad de la ayuda a los agricultores y ganaderos para la contratación de seguros agrarios que compensen los daños ocasionados en sus explotaciones por inclemencias meteorológicas a lo largo de la campaña.

Un anuncio realizado por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que se reunió esta mañana con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, para analizar el estado actual del modelo de seguros agrarios para los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.

Una medida, que implicará una reducción del coste real que deben afrontar los profesionales del campo durante la contratación del seguro, “lo que conllevará un incremento en el número de pólizas”, explicó la consejera, aclarando que el aumento se aplicará a todas las líneas del seguro.

“Nuestro objetivo es hacer más fácil el día a día de los agricultores y ganaderos, hacer rentables sus cultivos y granjas, y para ello es importante llevar a cabo medidas como éstas que les den certidumbre a la hora de planificar sus campañas y les suponga un ahorro en los ya excesivos costes que tienen que afrontar”, reconoció Rubira.

Por otro lado la consejera de Agricultura destacó el compromiso del Gobierno regional con el campo, “lo que supondrá el incremento del presupuesto en 2024 para subvencionar las pólizas”. La partida destinada en el último año para dicho fin ascendió a 4’4 millones de euros.

Exigencia de cambio de modelo

La reunión sirvió, por otro lado, para reiterar a Agroseguro la necesidad de contar con “un seguro atractivo que se adecúe a las necesidades del sector agrario, que responda de verdad a las preocupaciones de agricultores y ganaderos”.

En esta línea, Rubira explicó que “los profesionales del campo tienen que tener la oportunidad de escoger el seguro que más se adapte a sus particularidades y que verdaderamente les va a ser de utilidad, algo que venimos reiterando durante los últimos años”.

Del mismo modo, la consejera recordó que “se han producido inclemencias meteorológicas que Agroseguro no ha cubierto, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para el campo, y debemos trabajar para corregir esta situación”.

carm.es