Miguel Baños en Redes Sociales, sobre COATO: Yo tuve la gran suerte de ser expulsado el primero del grupo, por considerarme cabecilla peligroso para los intereses de la camarilla que controlaba el cotarro.

Miguel Baños en Redes Sociales, sobre COATO: Yo tuve la gran suerte de ser expulsado el primero del grupo, por considerarme cabecilla peligroso para los intereses de la camarilla que controlaba el cotarro.

Quizás sea un buen momento para recordar aquella memorable intervención de uno de los grandes de este pueblo, José Martínez Mula, que en una movida similar, por unas liquidaciones más justas, una mayor transparencia y un poco de democracia donde al socio se le tuviese en cuenta, le dijo entre otras verdades al poderoso amo, al señor presidente que, "COATO ES LA COOPERATIVA MAS RICA PERO CON LOS SOCIOS MAS POBRES ". Yo tuve la gran suerte de ser expulsado el primero del grupo, por considerarme cabecilla peligroso para los intereses de la camarilla que controlaba el cotarro. Pero lo que le hicieron a José Martínez Mula no tiene perdón de Dios: Para obligarle a pedir la baja le bloquearon el crédito en suministros. Siendo socio fundador y con gran parte de la producción de la campaña entregada a la cooperativa se le humillaba obligándole a pagar los productos que retiraba en el acto, mientras socios recién llegados retiraban delante de él los productos sin pagarlos. Y así en todas las dependencias de la "cooperativa", puteo tras puteo, hasta que no pudo más y tuvo que pedir la baja.

Por cierto, sorpresas te da la vida, que quien en aquella movida y en aquella asamblea dónde se le monto al amo-presidente y a su camarilla un "circo de tres pistas", los salvará de mayores apuros, y se partiera la cara por el "consejo rector", es el mismo que ahora está pidiendo en nombre de los perjudicados las mismas cosas que pedíamos nosotros, es como poco, nuestra pequeña venganza. No es que me alegré de ver que quiénes estuvieron en el lado equivocado, por defender lo indefendible, han perdido hasta el apellido, pero la soledad y el sufrimiento ante el abuso del poderoso de aquellos tiempos, me hacen menos solidario con esta su causa, que un día fue la mía. Yo ya aprendí que COATO es el cortijo de José Luis, y por mal que lo pasé, no le guardo rencor. Si le gana la partida el de Jumilla, me alegraré por todos los agricultores, y si la pierde, sin alegrarme por Jose Luis, cierta maliciosa satisfacción seguro voy a experimentar al comprobar que en mis conclusiones no estaba nada equivocado, y que el amo de la CEBAG, también es amo absoluto de COATO. Esto es una lucha entre dos poderes hegemónicos y que se han convertido en intocables en sus respectivos feudos, pues si poderoso es uno, el otro también, si amo es uno en la "cooperativa", el otro no es menos amo en el "sindicato".

Fuente: Miguel Baños