El Ayuntamiento de #Lorca activa, a través del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de Lorca, el Plan Infolor, dentro del Plan Infomur en todo su término municipal

El Ayuntamiento de #Lorca activa, a través del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de Lorca, el Plan Infolor, dentro del Plan Infomur en todo su término municipal

Las importantes precipitaciones del mes de mayo están produciendo un mayor crecimiento del combustible herbáceo y de matorral, lo que supone un incremento del riesgo de incendios forestales para este verano. El municipio de Lorca está catalogado, según la zonificación del territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia, incluida dentro del Plan INFOMUR, de alto riesgo de incendios forestales.

Como novedad en el año 2023, tenemos que destacar que, ya está en vigor el Plan Municipal de Emergencia por Incendios Forestales del municipio de Lorca (Plan INFOLOR), habiendo sido aprobado el pasado 7 de marzo en la Comisión Regional de Protección Civil.

El objetivo fundamental del Plan Municipal de Emergencia por Incendios Forestales del municipio de Lorca (Plan INFOLOR), es establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento de Lorca y los que puedan ser asignados al mismo por otras Administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. Estando siempre enmarcado en el la planificación superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, en este caso, es el Plan INFOMUR.

Somos un municipio de alto riesgo a la hora de sufrir incendios forestales, dadas las condiciones de localización, amplio territorio, morfología y clima que, condicionan esta catalogación, teniendo en cuenta que el término municipal de Lorca, comprende 89.993 hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 17,5 % del total de la superficie forestal de la Región de Murcia, muy por delante del resto de municipios.

Además, el término de Lorca, es el que más espacios protegidos (no insulares) atesora de la Región de Murcia, con un total de 13, entre los que se encuentra un parque natural. Cabe recordar que, en lo que va de 2023, nuestro municipio ha sufrido varios conatos de incendios en el medio rural, además de dos incendios forestales que, afectaron a las diputaciones de Zarcilla de Ramos y la Paca.

Atendiendo, a la prioridad que supone la protección de nuestra riqueza medioambiental, el Ayuntamiento de Lorca a través del Servicio de Emergencias y Protección Civil, con la cobertura plan INFOMUR y el INFOLOR, va a intensificar sus acciones de prevención y detección de incendios forestales, con vigilancia forestal diaria a través de patrullas de voluntarios de protección civil, desarrollando su actividad entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, intensificándose entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El dispositivo, está compuesto por 40 efectivos entre personal profesional y voluntario, estructurado en dos unidades de vigilancia forestal y tres unidades de primera intervención, todos gestionados por el centro de coordinación de emergencias de Lorca, a su vez coordinado con el Centro de Coordinación Operativa Regional (CECOP), ubicado en la ciudad de Murcia.

Durante este periodo de peligro alto de incendios forestales, la Base de Emergencias Lorca Norte, bajo la responsabilidad del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, sita en Zarcilla de Ramos, alcanza su máxima actividad anual, dando apoyo y sirviendo de base a un helicóptero de extinción de incendios y a su correspondiente retén helitransportado.

Estas instalaciones de Zarcilla de Ramos, están preparadas para acoger un gran dispositivo de extinción forestal en caso de necesidad, incluyendo a unidades de la UME, pudiendo prestar apoyo a más de 100 efectivos y varios helicópteros, así como servir de Puesto de Mando Avanzado, para coordinar actuaciones en emergencias por incendios forestales en el norte del municipio de Lorca. 

DECÁLOGO BÁSICO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos, hagámoslo posible siguiendo este breve decálogo de recomendaciones:

1. No arroje cigarrillos ni fósforos al suelo en carreteras y zonas próximas a la zona forestal.
2. No fumar en zonas forestales.
3. No encienda fuegos en el monte.
4. En época de riesgo, no utilice en zonas cercanas al monte, maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
5. No transite con vehículos fuera de las vías de circulación.
6. Cumpla con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
7. Si ve un incendio, avisa de manera inmediata al 112
8. La seguridad es el factor más importante: nunca intente apagar un incendio sólo.
9. En época de riesgo, no utilice herramientas que puedan generar chispas.
10. No arroje basuras fuera de los contenedores habilitados

Ayuntamiento de Lorca