El Gobierno regional denuncia el "independentismo hídrico" del Gobierno de España que le ha restado al Levante 50 hm3 en el último año hidrológico

El Gobierno regional denuncia el "independentismo hídrico" del Gobierno de España que le ha restado al Levante 50 hm3 en el último año hidrológico

La consejera Sara Rubira asegura que "el último año hidrológico, la cabecera del Tajo ha recibido un 25 por ciento más de caudales, en cambio los envíos al Levante han bajado"

Desde la Consejería se pide adelantar la preparación de los pozos de sequía para "abrirlos con la mayor celeridad" ante la caída de las reservas en la cuenca del Segura

En el último año hidrológico 2022-23 el Gobierno de España autorizó el desembalse desde la cabecera del Tajo de 218 hm3. Son 50 hm3 menos de los que se habrían tenido que autorizar con las actuales reglas de explotación y siguiendo las recomendaciones técnicas.

Así lo denunció la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, solicitando a la Confederación Hidrográfica del Segura “que se posicione ante los recortes que se suceden mes a mes perjudicando a la cuenca y en especial, a los agricultores”.

Declaraciones que realizó tras asistir a la reunión de la Junta de Gobierno que se celebró este martes en la sede del organismo de cuenca. “No entendemos cómo desde la Confederación no reaccionan ante el independentismo hídrico que impone el Ministerio, con el que rompe el principio de solidaridad del Trasvase cada vez que la cabecera del Tajo entra en Nivel 3. Las decisiones partidistas del Ministerio nos han costado 50 hectómetros cúbicos que se deberían haber autorizado”, aseguró la consejera Sara Rubira.

Desde el propio Ministerio, sus técnicos han reconocido que cuando recortan los envíos desde la cabecera del Tajo no se aplica una metodología objetiva. La consejera indicó que se defienden otros intereses porque los datos son claros. “El último año hidrológico, la cabecera del Tajo ha recibido un 25 por ciento más de caudales, en cambio los envíos al Levante han bajado”, recriminó Rubira.

En concreto, en el año hidrológico 2021-22 las aportaciones en la cabecera del Tajo llegaron a los 501,1 hm3 y se trasvasaron 231,5 hm3 al Levante. En el 2022-23, los embalses de Entrepeñas y Buendía han recibido 631,7 hm3 de aportaciones, pero solo se ha autorizado el trasvase de 218 hm3, 212,97 hm3 al Levante y el resto de los caudales se han enviado a través de la Tubería Manchega al Guadiana.

Esta reunión se produce tras constatar que la cuenca mantiene el estado de alerta por escasez desde el pasado mes de septiembre. Por ello, desde la Consejería se ha solicitado que se informe de si se han realizado los trabajos necesarios para la apertura de pozos de sequía, si fuera necesario. “No estamos para perder el tiempo, son ya muchos meses sin llover y la Confederación debería tener preparados los pozos para abrirlos con la mayor celeridad”, reiteró Rubira.

Ejecución presupuestaria

En esta Junta de Gobierno, la CHS también presentó el informe sobre ejecución del Presupuesto de 2023. En el capítulo de inversiones se detallaba que la ejecución llegaba al 53,85 por ciento, “una situación que se repite porque ya se dio el año pasado y que no se puede repetir más, por lo que reclamamos más esfuerzo a la Confederación para acometer las obras hidráulicas que necesita la cuenca y más ante la delicada situación en que nos encontramos”.

carm.es