Fulgencio Gil logra el compromiso de la CHS de que se inicien los trámites para limpiar el cauce del Guadalentín

Fulgencio Gil logra el compromiso de la CHS de que se inicien los trámites para limpiar el cauce del Guadalentín

Gil Jódar mostraba su preocupación porque el organismo estatal no ha realizado ninguna intervención en los últimos 14 años

Técnicos de la CHS se desplazarán al municipio en los próximos días para establecer en consonancia con el Consistorio los puntos más peligrosos y que deberían ser despejados de inmediato

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Hemos solicitado la revisión de los mapas de las Zonas de Flujo Preferente para incluir las incoherencias que han detectado los afectados”

20 de febrero de 2024. “Hemos logrado el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Segura de iniciar los trámites para la limpieza del cauce del río Guadalentín. Consideramos que se trata de un asunto crucial. Nos preocupa mucho el estado que presenta el canal desde el Pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal, pero también desde la trama urbana hasta la pedanía de Marchena. Hace 14 años que no se interviene y es de especial necesidad que se acometan las tareas lo antes posible”. Así de contundente se ha mostrado este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras la reunión que mantenía en Murcia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

Gil Jódar se ha reunido con Urrea en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura en un encuentro al que han asistido la edil de Urbanismo, María Hernández; el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Ramón Meca Ruzafa; y el comisario de Aguas, Javier García. El alcalde ha mostrado su preocupación por el mal estado en que se encuentra el cauce con vegetación que supera en algunas zonas los cinco metros de altura. Una masa vegetal que podría convertirse en un tapón en caso de producirse lluvias torrenciales, como ha denunciado en reiteradas ocasiones el pasado verano el edil de Agricultura y Ganadería.

“El principal objetivo que le hemos planteado ha sido la limpieza, a la mayor brevedad posible, del cauce del río Guadalentín. En el tramo que va desde el Pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal, pero también desde San Cristóbal hasta Marchena. Es una preocupación de los vecinos que venimos exigiendo desde hace largo tiempo. En Lorca, desafortunadamente, hemos constatado lo que puede suponer no tener las ramblas en condiciones si se producen lluvias torrenciales, por lo que es necesario acometer esta limpieza de forma urgente”, ha explicado el alcalde.

Y ha argumentado que hace más de una década que no se ejecutan estas labores. “En concreto, 14 años desde la última intervención. Demasiado tiempo. Hemos conseguido el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para que en los próximos días sus técnicos giren una visita al municipio y establezcan los puntos más peligrosos para que sean despejados de inmediato”.

La limpieza, ha añadido, “contemplará una serie de condicionantes para respetar el medio ambiente, pero siempre con el objetivo de minimizar el riesgo para las personas y los bienes, por lo que de inmediato se van a iniciar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo la actuación en los primeros 16 kilómetros del cauce”.

Pero también durante la reunión han abordado otros asuntos de vital importancia para el municipio como las Zonas de Flujo Preferente. “Hemos solicitado la revisión de los mapas para incluir las incoherencias que han detectado los afectados. Existe falta de información de todo el proceso que afecta a miles de personas que podrían ir a la ruina. Se nos ha informado de que está previsto realizar un nuevo periodo de información pública para incluir nuevas zonas. Es necesario actualizar la cartografía, que refleje la realidad física”, ha detallado Gil Jódar.

En el encuentro también se ha hablado del canal de evacuación de la Rambla de Biznaga. “Es necesario ese gran canal que permita la salida de aguas en la pedanía de Campillo procedentes de Torrecilla y la conexión con la Rambla de Béjar. Le he mostrado la necesidad de acelerar los trámites. Necesitamos que esté habilitado a la mayor brevedad. La inquietud y el malestar de los vecinos es asumido por el Ayuntamiento como propio y así se lo hemos manifestado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha insistido.

Por último, y sobre este mismo asunto ha insistido en la necesidad de que “sea declarado de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros. El objetivo es sacarlo a información pública y ejecutar las expropiaciones que fueran necesarias cuanto antes, como también son primordiales las presas de laminación”.

Ayuntamiento de Lorca