Hernandez Alfareros

Hernández alfareros es la séptima generación de alfareros que luchan para que esta tradición ancestral no desaparezca, ya que habla de sus vidas, de su cultura y de su historia. Fue premiada en 1999 por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, por ser una Empresa Centenaria, por su contribución al desarrollo económico y social de la Región de Murcia. Se encuentra en la ciudad de Totana, “ciudad alfarera” como una de sus señas de identidad, y reconocida como uno de los primeros pueblos alfareros de España. Fue Pedro Hernández quien fundó la alfarería en 1862, después el negocio se ha transmitido de padres a hijos, generación tras generación. 

 Totana "ciudad alfarera" Para realizar una mención histórica, comenzaremos diciendo que Totana es una ciudad de producción alfarera que se remonta a la primera mitad del siglo XVI. Tomó el nombre de “Totana, ciudad alfarera” por el Gremio Regional de Artesanías Varias en su día. En esta localidad se ha trabajado durante muchas generaciones la modelación artesanal del barro. Pero podemos decir que la tradición se remonta a nuestros antepasados de la edad del cobre y bronce.

En Hernández alfareros damos a conocer a los más jóvenes este oficio milenario, recibiendo visitas escolares en nuestras instalaciones;  realizamos divertidos talleres para que los niños y niñas den rienda suelta a su imaginación, y moldeen con sus manos la arcilla, al igual que lo hacen los maestros alfareros. Las visitas están abiertas a todo tipo de público interesado en la historia, en la tradición, en la cultura alfarera.

Hernandez Alfareros