“Se reducen los plazos de pago a proveedores de 250 a 40 días”. Ganar Totana pone sobre la mesa los éxitos en la gestión económica.

“Se reducen los plazos de pago a proveedores de 250 a 40 días”.   Ganar Totana pone sobre la mesa los éxitos en la gestión económica.

Tras 4 años al frente del Ayuntamiento, los datos marcan el éxito en la gestión económica del Equipo de Gobierno de Ganar Totana-IU. Se ha logrado reducir drásticamente la deuda con proveedores, así como los plazos de pago, al mismo tiempo que se han aumentado las inversiones. 

“El plazo medio de pago a proveedores se ha reducido de los 254 días en 2017 a los 40 en la actualidad”, destaca Pedro José Sánchez, candidato a revalidar la Alcaldía por Ganar Totana. 

Ocho años después de la llegada de la formación al gobierno municipal, las empresas que prestan servicios a los vecinos y vecinas de Totana cobran al día, el Ayuntamiento ha vuelto a ser una institución confiable y segura. Mientras en los gobiernos del PP las empresas rechazaban participar en los concursos públicos por las dificultades para el cobro, ahora participan hasta 10, 15 o 20 empresas en una licitación pública, presentando ofertas más competitivas, lo que mejora los servicios y abarata los costes para el Ayuntamiento. 

Además, se ha puesto fin a deudas millonarias con grandes proveedores como la empresa de Limpieza de Interiores, de Recogida de Residuos Urbanos, con Iberdrola, con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con Hacienda, etc. 

“Cada año, casi 4 millones de euros del bolsillo de los totaneros tienen que ir destinados a pagar las consecuencias de los gobiernos del Partido Popular”, lamenta Pedro José. “Aún no podemos llegar a todo lo que queremos, pero el manejo serio de las cuentas está devolviendo la solvencia al Ayuntamiento, y estos años se han podido realizar inversiones que hasta ahora no eran posibles”. 

Esta legislatura se han firmado nuevas operaciones para refinanciar el 80% de la deuda municipal, mejorando las condiciones de pago al acordar intereses próximos al 0%. 

A su vez, durante estos 4 años los Planes de Ajuste han vuelto a permitir que el Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de nuevas sentencias por convenios urbanísticos, destacando entre otros el convenio de la Ciudad Deportiva o la operación de La Generala. Los totaneros y totaneras deben pagar más de 10 millones de euros por estas operaciones de la época del Partido Popular. 

“No entendemos que en varias ocasiones esta legislatura, PP y PSOE hayan seguido sin defender los compromisos de estos planes de ayuda del Ministerio que han sacado a flote a la economía del Ayuntamiento”, lamentan desde la formación. “Ganar Totana se ha llegado a encontrar sola en el pleno apoyando una gestión seria de las cuentas”. 

Desde Ganar Totana-Izquierda Unida advierten de que la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo limitante, y por ello piden “confianza para el único grupo que ha demostrado seriedad y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas durante todos estos años”. “No podemos dejar que el Ayuntamiento caiga de nuevo en las manos de quienes provocaron esta situación”.

Ganar Totana - IU