Empresarias de la Región mejoran sus competencias para la expansión internacional con un programa de la Comunidad

Empresarias de la Región mejoran sus competencias para la expansión internacional con un programa de la Comunidad

Los talleres de capacitación acompañan a 15 mujeres a posicionar su empresa en el exterior

Empresarias de la Región de Murcia mejoran sus competencias para la expansión internacional a través de un programa de capacitación lanzado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info). Un grupo de 15 empresarias realizarán un programa de cuatro talleres online y gratuito para posicionar su empresa en el exterior.

El programa comenzó esta semana con el primer taller dirigido a obtener la certificación ‘Women-Owned’. Este distintivo certifica que una empresa es propiedad de mujeres. Las empresas que cuentan con este sello entran a formar parte de una red de contactos internacionales y tienen la posibilidad de participar en ruedas de negocio y eventos específicos para el establecimiento de relaciones comerciales con compradores multinacionales. El reconocimiento persigue fomentar la igualdad de oportunidades y promover la visibilidad de las mujeres en el ámbito empresarial.

El segundo taller está dirigido a la contratación privada internacional. Se explicará el nuevo modelo de la cadena de suministro, así como los aspectos a tratar en las distintas fases de la negociación, y se abordarán las claves de los viajes de prospección comercial.

El tercer taller se centra en la contratación pública internacional. Se expondrá la utilización de licitaciones como una vía válida y posible de internacionalización. Y se dará detalle de las principales herramientas innovadoras para la identificación temprana de las oportunidades.

Finalmente, el cuarto taller, que se realizará en marzo, aborda las ruedas de negocios. En él se explicarán las principales características diferenciadoras de las grandes empresas en sus procesos de contratación y se abordarán los principales componentes de la propuesta de valor de las empresarias a las multinacionales, entre otros temas.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que esta iniciativa “acompañará a las empresarias de la Región a mejorar su competitividad internacional y favorecerá la creación de una red de empresas propiedad de mujeres con vocación exportadora, además de facilitar su acceso a las cadenas de suministro internacionales”.

Para participar en este programa, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido requisito necesario que al menos el 51 por ciento de la propiedad de la empresa fuera de una o más mujeres; que los productos o servicios estuvieran dirigidos a la venta a otras empresas, y que el domicilio social o centro productivo de la empresa estuviera en la Región de Murcia.

carm.es