Los yacimientos La Bastida y Almoloya, nominados al premio nacional de Arqueología

Los yacimientos La Bastida y Almoloya, nominados al premio nacional de Arqueología
Los yacimientos La Bastida y Almoloya, nominados al premio nacional de Arqueología

El conjunto argárico que conforman los yacimientos de La Bastida, en Totana, y la Almoloya, en Pliego, en el que trabaja la Universidad Autónoma de Barcelona, ha vuelto a ser nominado al premio nacional de Arqueología y Paleontología, tras quedar finalista en en la última edición, según ha informado la Fundación Palarq, organizadora del certamen.

En la Edad del Bronce, entre el 2200 y el 1550 antes de Cristo se desarrolló la cultura de El Argar en el sudeste de la Península Ibérica, una sociedad compleja en la que hubo una diferenciación social basada en el género y la edad y una especialización en la realización de trabajos artesanales relacionados con la cerámica, la lítica (trabajo de la piedra), el textil y la metalurgia.

Así, esta cultura tiene un papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las más relevantes de la época en Europa, que tiene como principal característica esa desigualdad social, hasta el punto de haber sido calificada como uno de los primeros estados del viejo continente, con un nivel de complejidad política y económica equiparable al de las civiliaziones posteriores, según informa Palarq.

En esta ocasión, la fundación ha valorado los avances en la investigación de la universidad catalana sobre el poder, el género y el parentesco en la cultura argárica a partir del trabajo de campo en los yacimientos murcianos.

La Bastida se ubica en la sierra de la Tercia, sobre un cerro abrupto en la confluencia de la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 kilómetros al oeste del casco urbano de Totana, es considerado como el mayor yacimiento argárico conocido hasta la fecha y fue el primero en ser descubierto e investigado en 1869.

Por otra parte, el de la Almoloya está sobre un cerro allanado que domina un extenso terreno de monte bajo entre Pliego y Mula, un emplazamiento estratégico que favoreció su ocupación durante más de 600 años, y fue dado a conocer en 1944 por el arqueólogo Emeterio Cuadrado y el ingeniero Juan de la Cierva.

La tercera edición del galardón, dotado con 80.000€, cuenta con 18 proyectos, y un jurado internacional elegirá al ganador en una gala que se celebrará el 15 de junio en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.